foto
Los demonios de Van Gaal
Homero Fernández | 05-09-2015
en CANCHA
compartir por:
¿Qué tienen en común José Mourinho y Pep Guardiola? ¿A quién "odian" por igual Hugo Sánchez y Hristo Stoichkov? ¿De qué mismo "mal" han sufrido Rivaldo, Riquelme, Falcao, Víctor Valdés, Di María y "Chicharito", entre otros más? La respuesta se escribe en holandés: Aloysius Paulus Maria van Gaal.

Popularmente "Louis", el ahora entrenador del Manchester United ha destacado tanto por su estilo de dirigir como por el de relacionarse con los jugadores y la prensa.

La dramática caída del pase del portero español de los Red Devils, David de Gea, al Real Madrid, parece ser uno de sus más recientes aportes a su historial de polémicas.

Van Gaal mantuvo durante semanas un pulso personal con el joven cancerbero español, quien había manifestado su deseo de ocupar el lugar de Iker Casillas. De hecho, De Gea no ha debutado en la Premier League porque Van Gaal ha preferido al argentino Sergio Romero, recién desempacado. ¿Qué hará después de que termine el receso de la fecha FIFA? Las preguntas de los aficionados y de la prensa poco le importarán al holandés.

Su historia de éxitos en España, Holanda y Alemania ha sido muy particular. Llegó, por ejemplo, al Barcelona para borrar lo que había escrito Cruyff. Llenó al equipo de holandeses y logró darle tres Ligas, una Supercopa y una Copa. Pero las dos veces que se fue dejó al equipo a media tabla.

Trabajó junto con Mourinho, quien era su auxiliar, y con Guardiola, como uno de los ejes del equipo en el campo. Sacrificó a Rivaldo, a quien lo hacía jugar de acuerdo con su férreo esquema en la izquierda, pero el brasileño quería arrancar desde el centro. Jugaba con la camiseta por fuera y llegaba tarde a las convocatorias, como una forma de rebelarse. Subió a Xavi Hernández desde la Masía y encumbró a Víctor Valdés haciéndolo titular desde el Barsa B. Cuando lo quiso regresar, el portero no quería y se declaró en rebeldía. Ahora, se lo volvió a encontrar en el Manchester y lo congeló. Un día de este año, Valdés llegó al vestuario y no encontró su vestimenta. Van Gaal le había vuelto a hacer la jugada: la había mandado a cambiar al vestidor del equipo de reservas.

Cuentan que cuando se peleó con el italiano Luca Toni, en el Bayern Munich, se bajó los pantalones delante de los jugadores para mostrarles que tenía suficiente hombría como para hacer jugar a quien quisiera.

Por su gesto entre burlón y sorprendido cuando "Chicharito" se resbaló y erró un penal en los Playoffs para la Champions, Hugo Sánchez lo señaló como "una mala persona por tratar a los jugadores como los trata".

Stoichkov, que salió del Barcelona peleado con el holandés, dijo que "como persona es una basura".

Los amigos de Van Gaal dirán otra cosa.

La historia cuenta que después del terremoto de 1985 en México, siendo aún jugador, estuvo a la cabeza de un movimiento en su país para recaudar fondos para los damnificados.

¿La fama lo habrá cambiado?

 
homero.fernandez@reforma.com
Twitter: @MUNDODEPELOTA
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Homero Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Cuando Odiseo se calza los tachones
29-08-2015
Marina, la rusa que se llevó a Pedro
22-08-2015
Los hijos de papi
15-08-2015
Arranca la Premier: más ruido que nueces
08-08-2015
¿Quién doma al domador?
01-08-2015
El político, la actriz, la corrupción...¿le suena?
25-07-2015
El último gol de Ghiggia
18-07-2015
Acaba el FBI con el Club de Tobi
11-07-2015
Lo que olvidó Sampaoli, ¿lo olvidarán los chilenos?
04-07-2015
El berrinche de Neymar y las nalgas de Cavani
27-06-2015
Garganta Profunda se parece a Santa
20-06-2015
El primer goleador de América rompió la red del racismo
13-06-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Irregular
Roberto Gómez Junco
Reducido margen
Rubén Romero
Un cálido maratón