foto
Cierre de registros
Félix Fernández | 06-09-2015
en CANCHA
compartir por:
El reciente cierre de registros en Europa de inmediato me recordó aquellos años, previos al régimen de transferencias en México, en los que la estrategia de los presidentes de equipos, secretarios técnicos y demás directivos; era textualmente 'ahorcar' a muchos jugadores durante la última noche, que en cada cierre se extendía hasta el amanecer, con la flexibilidad que otorgaba el reglamento que ellos mismos elaboraban y aplicaban.

Noches interminables en las oficinas del club en espera del turno para arreglar un año de contrato, citas que previamente se notificaban con diferencia de 15 minutos entre cada jugador, sin agentes de por medio (solamente los futbolistas extranjeros contaban con uno), y con la llegada del presidente una o dos horas más tarde de la agenda estipulada. Primero era el turno de los llamados 'peces gordos', quienes demoraban más de una hora dentro de la oficina, en la que dos o tres ejecutivos bombardeaban y presionaban al jugador. Evidentemente, el humor de los directivos empeoraba tras cada caso.

En aquellos años sin internet ni siquiera los periódicos podían cubrir con eficiencia el cierre de registros. En las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol también la prensa tenía su noche en vela, en espera de la entrega oficial de cada equipo con los nombres definitivos de sus futbolistas, en los que aparecían sorpresas de transferencias, altas o bajas, llevadas a cabo de último momento. Futbolistas contentos y otros abrumados o angustiados por permanecer un año en clubes ajenos a sus intereses.

Quiero imaginar las horas y minutos previos al cierre de registros en Europa el pasado 31 de agosto, fecha especialmente particular, no solamente por las transferencias de tres mexicanos (Layún, Corona y "Chicharito"), sino por el papelón protagonizado por dos de los clubes más importantes del planeta, con dos de los mejores arqueros del mundo: Real Madrid y Keylor Navas vs Manchester United y David De Gea.

Una operación planeada con al menos dos meses de anticipación se vino abajo por no enviar la documentación correspondiente a tiempo. Ambos clubes niegan su responsabilidad y culpan al otro, pero lo cierto es que en esta vergonzosa jugada pierden todos: desde prestigio hasta dinero, pasando por el daño que ambos porteros padecerán con el manoseo.

Navas dejará de percibir 2 millones de euros. De Gea, por su parte, deberá esperar otro periodo de transferencias con un técnico que abiertamente no le quiere y con el peligro de perder su lugar en la Selección española si no desplaza a Romero de la titularidad.

Hace 30 años el cierre de registros en México era un absoluto denigrante y desgastante caos. Hoy dos de los clubes más importantes del mundo han demostrado que son capaces de superar lo que nos parecía ya increíble.

 
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12
 
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
'Tuca' Ferretti en Selección Nacional
29-08-2015
Eibar: el deseo de seguir siendo
22-08-2015
La Volpe vs. Bielsa 1993
16-08-2015
Ciudadanía
08-08-2015
Periodistas vs. futbolistas
02-08-2015
No tenía que hacerlo y lo hizo. No tenía que hacerlo y no lo hizo
25-07-2015
Del gol más triste de Chile, al más festejado
12-07-2015
Copa Oro para México
04-07-2015
El juego casi perfecto de Max Scherzer
28-06-2015
'Te vas a cagar a todo Chile'
20-06-2015
Facultades del director técnico
13-06-2015
Otras columnas
San Cadilla
Dominguero
Carlos Bianchezi 'Careca'
Discreto, pero normal