El origen del maratón

Rubén Romero
en CANCHA


¿Vas a correr un maratón en este otoño? Tal vez te interese saber cómo nació esta prueba. Ésta es su cronología:
Heródoto relata -en 430 A.C.- que el general Milcíades manda al soldado Filípides a correr los más de 200 kilómetros que separan a Atenas de Esparta a pedir ayuda para enfrentar al ejército persa. Filípides regresa para informar que esa ayuda no estaría disponible para la Batalla de

Maratón, que ocurrió en 490 A.C.

Plutarco narra por primera vez -500 años después- la carrera de un solado al que llama "Tersipo" o "Eucles", de la Bahía de Maratón a Atenas para anunciar el triunfo de los griegos en su obra "A la Gloria de Atenas".

Cien años más tarde, Luciano de Samosata se refiere a esa misma hazaña y llama "Filípides" al mensajero.

De ser cierta la hazaña, el heraldo humano -quien haya sido- pudo haber corrido el camino del norte, de 34 kilómetros, más accidentado; o el del sur, de 38, menos pesado. Los 42.195 kilómetros vinieron después.

En 1820, a los 14 años de edad, la poetisa británica Elizabet Barret escribe su poema "La Batalla de Maratón".

Inspirado en la obra de la quien fuera su esposa, el poeta británico Robert Browning escribe en un poema su versión de la hazaña de Filípides, en 1879.

Michel de Bréal, un filólogo francés estudioso de la mitología griega, propone al barón Pierre de Cubertin, creador de los Juegos Olímpicos de la era moderna, que incluya en esa justa una prueba que evoque la hazaña de Filípides.

El 10 de abril de 1896 se corre la primera prueba de maratón sobre una distancia de 40 kilómetros desde la Villa de Maratón hasta Atenas.

En aquel primer maratón participaron 17 corredores y fue ganado por el griego Spiridon Louis, mientras que en 2014 un total de 50 mil 530 corredores completaron el Maratón de Nueva York.

En los Juegos Olímpicos de Londres, en 1908, se corrió por primera vez la distancia de 26 millas y 365 yardas. En el Congreso de la IAAF de 1921 se adoptó esa distancia como oficial y se aplicó por primera vez y hasta la fecha con ese carácter en los Juegos Olímpicos de París, en 1924.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo