¿Etiqueta contaminada?

Rubén Romero
en CANCHA


Seis corredores y un oficial del comité organizador del Maratón de Beijing, que se corrió el domingo pasado, sufrieron infartos que requirieron de hospitalización, en un día en el que la calidad del aire fue catalogada como "insalubre".

El maratón arrancó a las 7:30 horas de la Plaza Tiananmen y el índice de calidad de aire fue de 175 puntos, aunque algunos medios reportaron 216, donde más

de 150 se considera inadecuada para hacer ejercicio.

En su edición del 2014 el índice sobrepasó 400 puntos, lo que orilló a muchos participantes a utilizar mascarillas contra la contaminación para correr.

El periódico local Beijing Times aseguró que seis corredores y un oficial infartados hubieron de ser hospitalizados.

El maratón se celebró un mes después de que la misma Beijing organizó los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la IAAF, durante los que se mantuvo un excelente nivel de calidad del aire, lo que fue logrado tomando medidas radicales para controlar la contaminación como cierres de fábricas y restricción de tráfico automotriz.

El domingo pasado participaron 30 mil corredores y el maratón lo ganó el keniano Mariko Kipchumba en la rama varonil con 2h 11' 00", a pesar de que tiene un récord personal de 2h 06'05"; la femenil la ganó la etíope Betelhem Moges con 2h 27'31" (RP de 2h 24'29").

Axlgo que llama la atención es que el maratón chino tiene "Etiqueta de Oro", que es la certificación de más alto rango que otorga la IAAF a los maratones que se distinguen por la excelencia en su organización.

Aunque el Reglamento de las Etiquetas no se refiere específicamente al tema de la contaminación, su capítulo tres establece que "las carreras deberán organizarse de acuerdo a las Reglas de Competencia de la IAAF, en particular las que tienen que ver con la salud y la seguridad de los participantes".

La contaminación de Beijing atenta severamente contra la salud de los corredores, y no es un problema nuevo; en el 2014 ya se denunció. Ojalá que la IAAF tome cartas en este asunto y revise sus condiciones para otorgar las Etiquetas a los maratones. De no hacerlo empañaría el estatus de esas nominaciones ante los ojos de la comunidad corredora mundial.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida
 
 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx