foto
Clásico sin perdedor
Francisco Javier González | 28-09-2015
en CANCHA
compartir por:
Si no se exagera en ciertas cosas, entonces no es un Clásico.

Un partido de tanta expectativa, de una rivalidad que es natural y que convoca tantos sentimientos, se ve siempre con una dosis emocional que acompaña cada jugada y cada gesto de sus actores.

Por ejemplo, decir que Chivas ya tiene un salvador es una exageración. Como lo es la reacción de Moisés Muñoz -de lo más afable que tiene el América- al juzgar duramente a José Antonio Rodríguez, el portero adversario, por festejar una victoria tan importante y en las circunstancias del caso. Es válida la disculpa de Muñoz al día siguiente, ya con la cordura en su sitio.

Habrá influido en la calentura de unos y otros el gol mal anulado a Peralta que hubiera significado el empate sobre el tiempo. Eso prende los ánimos al tope.

Las Águilas, encima del Guadalajara durante gran parte del encuentro, carecieron de lo más importante que tiene el futbol: el gol.

No importa cuánto tiempo se tenga la pelota ni cuántas veces se llegue a la portería. Si un defensa salvó sobre la raya un tanto o si el juez de línea se equivocó en una jugada que el video hace claramente válida. En la cancha, lo que le da sentido a todo lo demás es el gol. Que cuanto mejor se juegue será más probable de encontrar, es cierto. Pero que a veces se niega a entrar y hace anecdótico todo lo demás, también.

Chivas obtiene un gran alivio con el resultado. Una vez más, el orgullo del futbolista corrige las peripecias directivas cuyas decisiones no cayeron bien en el plantel según lo dijo Omar Bravo la semana pasada. Lo bueno, lo mas importante, es que el delantero, con el brazalete de capitán en el brazo, ha ejercido de palabra y de obra su función.

Pensar que Chivas jugó bien sin embargo, sería exagerado. Acertó ante el arco, aprovechó un error excepcional de Osvaldo Martínez, se entregó y mordió en un partido crucial para apaciguar las aguas pero sacó el resultado de milagro. Los tres puntos son un gran antibiótico para la infección rojiblanca pero están lejos de ser la curación.

Para América, siempre satanizado, el arbitraje con la decisión apretada del gol anulado, volvió a jugar en contra. Así es esto. Los hombres del silbato dan y quitan.

El Clásico logró lo deseado: resellar su importancia, y electricidad con unos de los más emocionantes partidos en los últimos tiempos.

El camino de las Águilas es más sólido que el del rival, con la tarea por hacer sobre la acumulación de delanteros en momentos críticos. ¿Jugar con más atacantes será lo mismo que atacar mejor?

Clásicos como el del sábado son reparadores.

Ganaron los dos, aunque el marcador diga lo contrario.

 
 
fjgonzalez@reforma.com
 
Twitter: @fj_tdn
 
 
 
compartir por:
C.P. por la Universidad La Salle. Ingresó a los medios a los 14 años. Trabajó en radio y en 1985 ingresó a Imevisión, hoy TV Azteca, donde permaneció 16 años. Ha ocupado, entre otros cargos, la Jefatura de Deportes de TV UNAM, de Noticiarios Deportivos de Imevisión, la Gerencia de Deportes de Grupo Acir y, actualmente, las direcciones de contenidos de Estadio W y de Estadio W para la cadena SKY. Ha cubierto 7 Mundiales de fútbol y 4 Olimpiadas.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Francisco Javier González?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El Clásico no es eterno
24-09-2015
La olvidada Preolímpica
21-09-2015
Doctor Almeyda
17-09-2015
Tropezar de nuevo
14-09-2015
La efímera felicidad
10-09-2015
Lujosa prueba
07-09-2015
Otro piloto, mismo auto
03-09-2015
Torneo para presumir
31-08-2015
Dudas de color azul
27-08-2015
Hasta siempre, don Fer
24-08-2015
Caixinha deja legado
17-08-2015
Si fuera Bielsa
10-08-2015
Rayados todos
03-08-2015
Soñar es gratis
30-07-2015
Sin remordimiento
27-07-2015
Santa... Cruz
02-07-2015
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Mario Castillejos
Desgarrados
Bonifacio Núñez Vega
Disparejo