foto
Chivas: entre ganar y jugar bien con Almeyda
Félix Fernández | 03-10-2015
en CANCHA
compartir por:
¿Qué es más fácil: ganar o jugar bien? -Le pregunta en su libro "El arte de dirigir" Rodolfo "Fatty" Navarro a Javier Aguirre.

"Ganar sin duda. Hay muchos métodos para ganar, incluso malos y no muy recomendables. Jugar bien es dificilísimo porque se tienen que dar una serie de factores que muchas veces no se logran en un equipo", responde el "Vasco".

Ganar es la única consigna encomendada a Matías Almeyda en el momento de firmar su compromiso con Chivas. Ganar sin jugar bonito, ganar sin jugar bien, ganar por las buenas, ganar por las malas, ganar espectacular o ganar aburrido, pero ganar.

El caso Chivas-Almeyda es probablemente el mejor ejemplo cercano de lo que sacude un cambio en la dirección técnica de un equipo a mitad de temporada. Con los mismos futbolistas y en las mismas instalaciones, Almeyda y su cuerpo técnico han logrado en tan solo dos semanas y cuatro partidos, borrar de un plumazo las pésimas decisiones de su dueño y de paso superar en la Liga, en tan solo tres jornadas, lo hecho durante ocho por "Chepo" De La Torre.

No, Matías Almeyda no llegó con la varita mágica que todos desean. Su llegada tenía todos los pronósticos en contra y todas las agravantes para el rechazo y la poca tolerancia. Pero el futbol, con toda su generosidad paralela a su ingratitud, tiene hoy al director técnico de Chivas en los mismísimos cuernos de la Luna, sobre todo tras ganar el Clásico de manera categórica.

Si el refrán dice: "Equipo que estrena técnico, gana", se debe a la comprobada reacción de un plantel ante el cambio. A la comodidad amenazada y a la oportunidad presente. A veces basta con liberar a un equipo de presiones anteriores, a veces con otro discurso y otra cara, pero lo cierto es que Chivas es un equipo antes y otro después de Almeyda. Por idéntico marcador y con la angustia necesaria para valorar cada triunfo, Chivas mira firmemente hacia la Liguilla con el reto más complicado en el futuro inmediato: visitar a Pumas, equipo que ha ganado sus cinco encuentros como local, con 14 goles a favor y ninguno en contra. Si visitar al América 10 días después de su toma de posesión como director técnico fue un gran reto, Almeyda tendrá esta vez una prueba mucho más compleja.

El riesgo de una derrota en Ciudad Universitaria se incrementa por la ausencia de tres jugadores que han resultado muy importantes para el equipo, en el actual torneo: "Dedos" López, Carlos Salcedo y Hedgardo Marín. Ello, además de la baja por lesión del "Chatón" Enríquez.

Mención aparte merece Omar Bravo en este Chivas de hoy en día. En los tres encuentros de Almeyda, Chivas anotó seis goles, el delantero mochiteco anotó cuatro de ellos y participó directamente en uno más. Desde el Clausura 2008, justo antes de iniciar su peregrinaje por diferentes ligas y equipos, Bravo no anotaba nueve goles en un torneo. Él dice que el nacimiento de su reciente bebé ha sido la clave. A sus 35 años y con tanto potencial, más bien le llamaría: madurez tardía.

En el libro referido del "Fatty" Navarro, Luis Fernando Tena le responde en su entrevista: "Lo más importante en un partido es la calidad de los jugadores. El juego pertenece a ellos, no a los técnicos; después sí, se pueden compensar algunas cosas a través de táctica, estrategia o motivación".

¿Ganar o jugar bien hoy en Chivas? Tal parece que con Almeyda es posible lograr ambos.

 
 
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12
 
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Estas Chivas de Jorge Vergara
20-09-2015
Los verdaderos culpables
12-09-2015
Cierre de registros
06-09-2015
'Tuca' Ferretti en Selección Nacional
29-08-2015
Eibar: el deseo de seguir siendo
22-08-2015
La Volpe vs. Bielsa 1993
16-08-2015
Ciudadanía
08-08-2015
Periodistas vs. futbolistas
02-08-2015
No tenía que hacerlo y lo hizo. No tenía que hacerlo y no lo hizo
25-07-2015
Del gol más triste de Chile, al más festejado
12-07-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Le falta
Roberto Gómez Junco
Olímpico reto
Rubén Romero
¿Estrenando zapatos?
Homero Fernández
Se aferra 'Pulgarcito' al club de los grandes