foto
La llegada de Osorio
Félix Fernández | 10-10-2015
en CANCHA
compartir por:
Conocí a Juan Carlos Osorio durante un partido amistoso en Fort Lauderdale, en un Guatemala-Perú. De esos juegos que normalmente no representan interés más que para los involucrados. Coincidimos en el rudimentario palco de ese viejo estadio y conversamos largo y tendido. El encuentro resultó tan tedioso que Osorio prefirió mostrarme sus nuevas formas de hacer abdominales ahí mismo, junto a las butacas.

Poco tiempo atrás se había desvinculado de la MLS y su deseo era muy claro: dirigir en México.

La posibilidad le llegó en el 2012 con Puebla, aunque su accidentado paso por el equipo de La Franja no debería ser parte de sus estadísticas, pero sin duda es parte de sus más ricas experiencias. En todo caso, los 11 partidos dirigidos en Puebla deben servir para establecer que el técnico colombiano sí conoce el futbol mexicano, y mejor aun para él, su ingreso se dio por la puerta más compleja: la de un equipo turbio e informal.

Osorio se fue decepcionado de México tras la experiencia poblana, no al revés como podría suponerse. Problemas de pago y con la directiva impidieron su buen funcionamiento. No obstante, jugadores de ese plantel se expresan muy bien de él.

La llegada de Osorio a la Selección Mexicana desafortunadamente no se ha dado de la manera más conveniente ni para él ni para la FMF. El técnico colombiano es el menos responsable, pero sus antecedentes de no finalizar sus compromisos en repetidas ocasiones hoy le pasan factura, debido a esta salida de Sao Paulo con un contrato vigente.

Evidentemente no ha sido fácil para ninguna parte, pero también, evidentemente, las cosas se han hecho de manera incorrecta desde el principio: despedir a un técnico sin tener plan B, provocar incertidumbre y desinformación, permitir que el elegido anuncie su vinculación y prolongar demasiado el comunicado oficial y/o la presentación.

Por el simple hecho de no ser un técnico hecho en México, el nuevo estratega del Tri genera inconformidades, si a eso le agregamos el ambiente dentro del que se ha dado esta larguísima búsqueda y contratación, tenemos como resultado un gran manjar para una prensa mexicana cada vez más influyente, cada vez más mordaz, y como ya vimos en el conflicto Herrera-Martinolli, cada vez más inmune. Todos y cada uno de los técnicos de la Selección Mexicana, desde hace 20 años, han perdido la calma en algún momento ante la prensa. Osorio tiene de entrada un inmenso reto fuera de la cancha, paralelamente al que tiene dentro del campo de entrenamiento.

Dice Johan Cruyff que "la labor del técnico no es una profesión sino un arte". Cruyff se refiere a la tarea de enseñar a jugar futbol y enseñar la ejecución de las acciones necesarias. Yo agrego, sin temor a equivocarme, que el técnico se gradúa cuando logra el arte de manejar adecuadamente las relaciones humanas que requiere su profesión.

Probablemente Osorio no muestre a los seleccionados mexicanos nuevas formas de hacer abdominales, pero hoy que ha logrado llegar a la máxima posición que ofrece el futbol mexicano, debe convencer que la FMF ha elegido al técnico adecuado.

 
 
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Chivas: entre ganar y jugar bien con Almeyda
03-10-2015
Estas Chivas de Jorge Vergara
20-09-2015
Los verdaderos culpables
12-09-2015
Cierre de registros
06-09-2015
'Tuca' Ferretti en Selección Nacional
29-08-2015
Eibar: el deseo de seguir siendo
22-08-2015
La Volpe vs. Bielsa 1993
16-08-2015
Ciudadanía
08-08-2015
Periodistas vs. futbolistas
02-08-2015
No tenía que hacerlo y lo hizo. No tenía que hacerlo y no lo hizo
25-07-2015
Del gol más triste de Chile, al más festejado
12-07-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Minucias
Roberto Gómez Junco
Boleto esperado
Rubén Romero
Un día sin récords personales
Homero Fernández
Un reino sin cabezas espera al príncipe salvador