Ferretti: cumpliste

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, a Ricardo Ferretti, de sus cuatro partidos, le pidieron ganar uno, el que le daba el pase a la Confederaciones, y lo ganó.

¿Que sorprendió con su táctica? Sí, ¿que es un técnico adelantado a muchos en México? Me parece que sí. Para mi gusto el mejor técnico que hay en México en este momento.

Muchos dirán lo contrario, lo acusan de defensivo, de que se encierra. Al

"Tuca" quizá le ha faltado ganar las Finales a las que ha llegado, contra el América, contra River Plate, pero pronto las ganará porque es un técnico experimentado, audaz, equilibrado, y lo mostró en la Selección Nacional.

Sí, estamos de acuerdo que enfrentó a un Estados Unidos a la baja, ¿Por qué? porque Klinsmann posiblemente no encontró a los jugadores ideales; porque tiene que renovar al equipo con jóvenes, porque tiene que sacar a algunos veteranos que ya caminan en el campo.

De la misma forma lo tendrá que hacer México, seguramente con Rafa Márquez y algunos más. Pero la Confederaciones está lejos, 2017, y allá van a ir Alemania, campeón del Mundo; Rusia, país sede, el Campeón de Europa, que puede salir de Francia, España, Italia, Bélgica o Inglaterra, en fin, el que sea será un equipo fuerte. Más los confederados de Asia, Oceanía y Africa.

Se cumplió la misión, Tuca se despide contra Panamá, se despide bien, tranquilo, y se irá a dirigir a Tigres y buscará hacerlo campeón.

¿Cumplió? Sí, con creces. Supo ganarle a un equipo que venía ganándonos constantemente, como Estados Unidos. Cortó una racha complicada, jugó bien y además la gente está contenta con él.

Y ahora llega Juan Carlos Osorio, es un técnico que tiene fama de trabajador y estudioso, que no ha ganado nada importante, ha ganado títulos locales en Colombia y, recientemente, abandonó al Sao Paulo.

Le gusta la disciplina que vio en el Tri, un equipo peculiar, con solvencia, seguramente él lo dirá.

Ahora, que a Osorio le exija ganar la calificación al Mundial es lo primero. No importa el lugar, pero se la van a exigir con la condición de que no vaya al Repechaje. De ahí para adelante, ¿que le pidan ganar la Confederaciones? imposible. ¿Si le piden ganar el quinto partido? Complicadísimo, y más en Rusia, territorio europeo, hostil, para los equipos de América.

¿Que le pidan ganar la Copa del Mundo? imposible; ¿que le pidan que juegue bien? posiblemente lo hará, haciendo que México sea un equipo ordenado, disciplinado, que cambie un poco la generación de futbolistas.

Osorio es un hombre que le gusta la táctica, quiere hablar con Ferretti, Herrera, los técnicos mexicanos que han dirigido a la Selección para empaparse del futbol de México. Es el técnico que está en el futuro de México por ahora.

Volveremos el fin de semana a nuestra querida Liga.

 
 
jrfernandez@reforma.com