Toluca y América, por el boleto

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, lista la Final de Copa.

Un torneo que ha empezado a cobrar cierta lucidez e importancia para los clubes de Primera División. Guadalajara repite; la temporada pasada lo hizo con el Puebla cuando se le ocurrió jugar con un equipo alternativo y lo perdió, lo echó a perder. Yo creo que lo pudo haber ganado sin ningún problema. Pero, así son las decisiones de los

técnicos.

Hoy, ese Guadalajara es diferente. Lo dirige Matías Almeyda al que se ha acoplado, está jugando mucho mejor y se la va a jugar contra el León, un equipo copero por excelencia. El equipo de Pizzi está buscando clasificar a la Liguilla y además ganar la Copa, mientras que las Chivas sólo buscan la Copa, salvarse del descenso y acercarse a la Liguilla.

Por otro lado, en el fin de semana hay un partido muy atractivo; América va al campo del Toluca.

Toluca que viene de perder contra Chivas, y que tiene a Cardozo muy enojado, porque dice que el arbitraje lo persigue en Veracruz, Guadalajara y en todos lados.

Toluca siempre ha sido muy difícil para el América, es un campo pequeño, complicado, no americanista, a pesar de la cercanía.

Yo creo que el América debe estar preocupado porque el cierre para ellos es duro. No solamente van a Toluca, sino que luego van a Monterrey, que también se juega el equipo de Mohamed el pase para la Liguilla y cerrarán con Pumas en el Azteca, en donde, si Pumas gana un partido estará clasificado y podría llegar más tranquilo a buscar la victoria y el liderato general.

El campeonato se cierra en la recta final, como siempre sucede, después vendrán los juegos de Liguilla y terminará por ahí de mediados de diciembre para dar paso al Mundial de Clubes, en el que la Concacaf será representada por el equipo americanista.

No es fácil ganarle al Toluca, Cardozo sabe que si no le gana al América y no clasifica podría estar fuera del equipo; por lo tanto tendrá que tomarse muy en serio la visita del equipo americanista.

Por otro lado, hay que felicitar a los chicos de la Sub 17 que han hecho un gran esfuerzo, dirigidos por Mario Arteaga, que están jugando bien, que han eliminado al equipo anfitrión, Chile, que esperan rival y que han demostrado que a esa edad, los niveles de calidad, aparentemente, se igualan o desaparecen o se equilibran.

México está equilibrado con equipos de mayor jerarquía en Selecciones Mayores. ¿Qué pasa entre los 17 y lo 20 años? En México se atoran, mientras que en Europa, Argentina o Brasil debutan o son vendidos al extranjero. Argentina hoy no se manifiesta poderosa en esas categorías, Brasil tampoco. Hoy, México es una potencia en la Sub 17 y Sub 19, pero después sus generaciones se van perdiendo y no llegan a grandes glorias.

 
 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn