Competencia Deportiva

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Ya se juega la antepenúltima jornada de la fase regular del torneo.

A esta Jornada 15 ninguno de los 18 equipos participantes llega eliminado, aunque a tres de ellos (Xolos, Santos-Laguna y Dorados) pueda ya apuntárseles en esa nada prestigiosa lista.

En contraste, los Pumas ya se apuntaron en la próxima Liguilla, en la que entre hoy y mañana podrían inscribirse equipos como el

Toluca, el América, el León, o incluso los Tigres y el Puebla.

Pero mientras ellos y los demás juegan y luchan por meterse a esa Fase Final disponible para cualquiera en estos futbolísticos y mexicanos lares, en otros avanza un torneo cada vez más importante para nuestro balompié, porque en él se han obtenido algunos de los principales logros.

En tierras chilenas, la Selección Mexicana Sub 17 enfrentará a la ecuatoriana el próximo lunes, en los Cuartos de Final del Mundial de esa categoría en la que los tricolores siguen consolidándose como auténtica potencia.

Independientemente de qué tanto más avancen en este torneo, estos juveniles mexicanos han confirmado lo que ya se sabía: que a esa edad nuestro futbol es capaz de competir al mismo nivel que cualquier otro.

Para que estos jóvenes futbolistas mexicanos sigan compitiendo en igualdad de condiciones de sus 17 años en adelante, entre otras cosas es necesario que cambien algunas condiciones en esta Liga MX que tanto les ha ido cerrando los espacios para florecer y desarrollarse.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si cada equipo de Primera División se propusiera darle siempre cabida a cinco o seis jugadores menores de 18 años en su plantel de 25 futbolistas?

¿Cuántos de los 18 equipos lo hacen actualmente y qué tanto lo ha hecho cada uno desde hace varios años?

Si la mayoría lo hiciera, el siguiente paso ya le correspondería darlo a cada joven jugador; para lograr o no, con base en su propia capacidad, ganarse un puesto entre esos 15 mejores que cada técnico elija después de poner a competir a todos sus dirigidos.

Que en cada equipo jueguen los mejores, pero a los jóvenes se les permita verdaderamente competir para demostrar sí pueden estar entre ellos; y si lo demuestran, para no tardar tanto en estarlo.

Establecer una sana competencia deportiva... que lo será más si es equitativa.

 
 
gomezjunco@elnorte.com
Twitter: @rgomezjunco