foto
El regreso de Chivas
José Ramón Fernández | 06-11-2015
en CANCHA
compartir por:
Señoras y señores, se jugó la Final de Copa en el campo del León; un equipo fuerte, sólido y que presentó su mejor alineación frente a Chivas que la temporada anterior tuvo la oportunidad de ganarle al Puebla la Final y la jugó con un equipo alternativo.

Ahora, su técnico Matías Almeyda formó un equipo alternativo con jugadores titulares, un equipo más sólido, más fuerte y que jugó muy bien al futbol. A final de cuentas, Chivas sale ganador del partido por un remate de cabeza que le da la victoria y una Copa a sus vitrinas.

Se dice que los equipos que tienen historia larga, grande, importante, de títulos; no debe dejar escapar nunca las oportunidades de ganarlos. Chivas había dejado uno y tenía que ganar este. Se lo ganó a un buen equipo, que juega bien al futbol, clasificado a la Liguilla; Chivas no lo está y necesitaría un gran esfuerzo para avanzar, pero presentó un cuadro de muy buena calidad.

Es curioso que un técnico, que en 51 días de trabajo le haya cambiado la cara tan drásticamente a las Chivas, como lo ha hecho Matías Almeyda. ¿Qué ha hecho el argentino? Trabajar con humildad, ha sido práctico, sencillo, ha puesto las cosas donde había que ponerlas.

No es que sea mago ni mucho menos, pero, por las escenas que se vieron ayer en el estadio de León, se nota que Almeyda se ha ganado al equipo del Rebaño; se ha ganado a los líderes, a los jugadores importantes, se abrazó con ellos, se pusieron de rodillas y lloraron juntos; ganó un título de Copa y está consciente de que no ha ganado nada, que tiene que buscar salvar a Chivas y tiene que buscar a ver si puede lograr la clasificación buscando esa salvación.

¿Lo puede hacer? Puede ser. A mí me parece que Almeyda es un buen profesional, experimentado, que conoce bien el futbol mexicano porque lo ha estudiado. Que puede ganar y perder, claro, como cualquier técnico, pero de que le ha dado un cambio radical y de juego al Guadalajara, es indudable.

Hoy, ver jugar al Guadalajara da gusto. Da gusto su futbol rápido, fácil, inteligente, con buen manejo de pelota y bien ubicados en la cancha, defendiéndose bien con porteros sólidos. Es un equipo que lo han trabajado y ha trabajado bien.

Por lo tanto, habrá que felicitar a quien eligió a Almeyda, que fue Vergara, su dueño; habrá que felicitar a las Chivas que consiguieron un trofeo de Copa y hacía mucho que no alzaban ningún trofeo, el último en 2006; y de aquí en adelante, Chivas tiene que buscar ser y regresar a la senda del protagonismo, de los equipos importantes, de las victorias grandes, claves, fundamentales; lo tiene que hacer porque la afición se lo pide y la afición del equipo es muy grande, muy leal, muy fiel y ha sufrido mucho con el equipo.

Felicidades, pues, a las Chivas campeonas de Copa.

 
 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn
 
 
 
compartir por:
Administrador de Empresas por la Universidad Autónoma de Puebla. Ingresa al medio informativo como profesor en la Universidad Anáhuac y después como subdirector de eventos deportivos de Canal 13 en 1973. A principios de 1974 comenzó como conductor y productor del programa DEPORTV el cual se mantuvo por más de 32 años. Ha sido productor, narrador y conductor durante 8 Olimpiadas y 8 Mundiales de Fútbol. Actualmente es conductor de radio y televisión.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de José Ramón Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Toluca y América, por el boleto
30-10-2015
La corrupción del futbol
27-10-2015
Cruyff Símbolo del Futbol Total
23-10-2015
Pumas en la cima
20-10-2015
Tópicos
16-10-2015
Ferretti: cumpliste
13-10-2015
Llega un volcán a Cruz Azul
06-10-2015
Osorio es el bueno
02-10-2015
¡No llores por mí, América!
29-09-2015
El Clásico pierde interés
25-09-2015
El Clásico en puerta
22-09-2015
Debuta Matías Almeyda
18-09-2015
La transformación del 'Tuca'
11-09-2015
Aquí mando yo.- Ferretti
28-08-2015
Arrancan las ligas de España e Italia
21-08-2015
Bravo, leyenda nacional
14-08-2015
No hay humo blanco
11-08-2015
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Bonifacio Núñez Vega
No hay otros
Carlos Bianchezi 'Careca'
Que se envalentonen mañana
Jaime Inchaurrandieta
La Semana 9 después del Halloween en el Fantasy Football