Reglazo al arbitraje

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: ha sido una semana por demás interesante, y no exactamente con acciones en el terreno.

Se inició con el despido de Ken Whisenhunt, entrenador de Tennessee, y continuó con las salidas del presidente y el gerente general de Detroit, Tom Lewand y Martin Mayhew.

Se esperan más cambios en la organización de los Leones, ya que su dueña, Martha Firestone Ford, de 90

años, anda en su silla de ruedas con las agujas de tejer desenvainadas.

Luego vino la fuerte crítica en un artículo en USA Today por parte de Scott Green, ex oficial en la NFL, quien dirigió tres Súper Tazones. Se refirió a las grandes pifias de los árbitros en esta campaña, que incluso han decidido varios juegos.

Añadió que el vicepresidente del arbitraje de la Liga, Dean Blandino, es una buena persona y hace lo mejor que puede, pero que nunca fue árbitro y no tiene el conocimiento práctico del tema.

Que todo lo quiere hacer con tecnología, repeticiones y demás, pero dista de ser suficiente.

Por ejemplo, guardó silencio durante el empujón ilegal del balón hacia fuera de la zona de anotación durante el partido Detroit-Seattle, que le costó el juego al primero, así como de la cantidad de segundos perdidos al final del enfrentamiento entre Pittsburgh y San Diego.

Y como corolario, a estas alturas se sigue sin saber cómo y cuándo se lleva a cabo o no una recepción.

Es un muchacho, añadió, sin ninguna experiencia práctica que está sentado en el centro de control de la Liga en Nueva York "aconsejando" a los oficiales en jefe cómo decidir las apelaciones.

Con relación a las suspensiones a los oficiales responsables de las pifias, Green le dio su golpe a Goodell diciendo que es una medida típica de este comisionado, disciplina arbitraria como relaciones públicas en vez de ver seriamente cómo se pueden solucionar las fallas.

Green propone a la NFL estudiar cómo se administra el área del arbitraje, que se mejoren las evaluaciones y entrenamientos, que sean oficiales de tiempo completo y que se corrija el hecho de tener los sueldos más bajos de todos los deportes profesionales importantes.

Y ni modo, señor Goodell, aquí no podrá aplicar una de sus arbitrarias suspensiones, ya que Scott Green ya no labora dentro, para o bajo el alcance de la NFL.

Lo dicho, qué semana.

Por ahora, hacemos una pausa...

 
 
fvonrossum@elnorte.com