Atenas y su Maratón

Rubén Romero
en CANCHA


La economía de Grecia está en crisis. Debe alrededor de 320 mil millones de euros que no tiene con que pagar. Su desempleo es el más alto de la Unión Europea (26 por ciento) y entre los jóvenes supera el 60 por ciento.

Su situación es desesperada. Requiere soluciones que ha empezado a buscar. Las principales industrias de Grecia son la naviera, alimentos, textiles, tabaco, petróleo... y el

turismo.

Quizá a eso se deba a que los Alcaldes de Atenas y el poblado de Maratón se hayan volcado a apoyar el Simposio de Maratón que organizó la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), en coordinación con la Federación Griega de Atletismo (SEGAS) y que culminó con el Maratón de Atenas "El Original", el fin de semana pasado.

El Simposio, que reunió a 100 congresistas, entre los que estuvieron los directores de los principales maratones del mundo, fue apoyado por ayuntamientos de ambas poblaciones en la organización de eventos paralelos a las sesiones de trabajo, entre los que destacó la "Gala del Mejor Corredor de Maratón", un evento solemne que se celebró en el Anfiteatro del "Athens College".

Aparte de eso, los Alcaldes ofrecieron su apoyo a la celebración del Maratón con sus modalidades de 5K y 10K que contó con una participación de 43 mil corredores, 16 mil de ellos en los 42K.

La crisis económica griega afectó a una parte de la organización del maratón: se vieron en la necesidad de eliminar la bolsa de premios en efectivo, pero eso no impidió que el evento creciera en participación, incluidos 53 corredores mexicanos.

¿A qué se debe el interés de los ayuntamientos griegos a estos eventos?

Cuestionado acerca de eso, Giorgos Kaminis, el Alcalde de Atenas, comentó que la derrama económica generada por el maratón fue de más de 15 millones de euros en el 2014, y que en este 2015 podría llegar a 20 millones.

El mensaje es sencillo: cuando en la organización de un maratón se integra el correspondiente gobierno municipal "Todos ganan", y ganan mucho más que cuando falta ese apoyo, y lo interesante es que en medio de su crisis, los griegos acudieron al maratón como una opción de recuperación económica.

¿No sería bueno pensar en ese formato aquí en nuestra tierra, aunque no estemos en crisis?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
azteca_42@hotmail.com