A quitarse la maldición

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores... ¿Por qué sufre la Selección Mexicana en Centroamérica?, sobre todo en Honduras y en San Pedro Sula.

Puede que sean pocos partidos los que no se han ganado ahí porque la Eliminatoria se hace cada 4 años, pero ya han pasado cerca de 22 años desde la última victoria de México sobre los catrachos, que fue además con un contundente 4-1.

Han habido empates, pero

también derrotas. ¿Qué tienen los hondureños, que impresionan a la Selección Mexicana? Hombre por hombre, el cuadro nacional tiene jugadores de mejor calidad e incluso algunos militan en clubes europeos muy cotizados, a diferencia de sus rivales en turno que están viviendo una etapa de transición, pues atrás están quedado algunos veteranos para dar paso a la sangre joven.

El cuadro comandado por Juan Carlos Osorio también vivirá este rejuvenecimiento, pero algunos elementos de los que hoy jueguen seguramente llegarán al próximo Mundial, si es que México clasifica... esperemos que sí lo haga.

México hace unos días enfrentó a los salvadoreños, no lució, ganó 3-0, sumó tres puntos y ahora tiene que meterse a San Pedro Sula, en un estadio hostil y con unos hondureños que meterán la pierna de todas, todas. Ya no tienen aquellos jugadores como Carlo Costly, David Suazo, el "Tyson" Núñez, Carlos Pavón y menos un Gilberto Yearwood.

Hoy Honduras es un equipo que apoya su juego en gente como Emilio Izaguirre, Jerry Bengston, Anthony Lozano y el portero Noel Valladares, pero nada más. México tiene jugadores titulares que militan en clubes europeos, no de altísimo nivel, pero sí de Champions como el Porto, el PSV y el Bayer Leverkusen.

México debe estar muy atinado frente a los hondureños, Osorio debe hacer un planteamiento muy inteligente para contrarrestar lo que ponga en la cancha Pinto, un hombre con mayor experiencia en Eliminatorias que el actual técnico del Tri.

Pinto a final de cuentas dirigió a Costa Rica hace 4 años, Osorio no, él viene directamente del futbol de Brasil.

Es un partido que tiene sus matices importantes, México sabe que tiene que ganar, pero el empate no sería tan malo, aunque no lo dejaría bien parado, quizá en el segundo o tercero de su grupo, el otro es Canadá que tiene que ir a El Salvador, con la posibilidad de que dé un campanazo y gane el encuentro.

Canadá ya le ganó a Honduras y si los catrachos ahora caen, se les complicaría mucho al Eliminatoria, porque además todavía tienen que venir al Azteca. Es un partido que tiene sus aristas importantes.

Los pupilos de Osorio deben salir a buscar a toda costa la victoria, si no, no podrán quitarse la maldición de San Pedro Sula.

 
 
Twitter: @joserra_espn
 
jrfernandez@reforma.com