Incierto final

Francisco Javier González
en CANCHA


La Selección se marcha a hibernar.

Será hasta marzo cuando despierte de un plácido sueño, producto de sus dos victorias iniciales en la eliminatoria que enfrenta.

Revelador es que ahora que el Tri regala seis puntos de un solo jalón como anticipado regalo de Navidad, hay quienes se quejan porque no les gustó el moño de la caja.

Como si jugar con brillo en un partido de

visitante fuera lo de todos los días en la peculiar zona de Concacaf.

Como con pan las penas son menos, Osorio y su pandilla tendrán en ese sentido un fin de año agradable.

Entre tanto, la última jornada de la competencia aporta ahora su dosis de dramatismo. Faltan pocos boletos, pero varias ubicaciones por definir para la serie final por el título.

De acuerdo a la percepción, llega entonces para los involucrados el momento de definir si su campaña es un fracaso o ha sido exitosa.

Aún quienes se clasifiquen en el último instante y en la última casilla disponible, tienen la gran posibilidad de darle vuelta a lo que haya dictado su campaña. Lo gris se puede tornar brillante de acuerdo a lo que pase en las próximas tres semanas. O cuatro, si América se mantiene con vida al momento de tener que viajar al Mundial de clubes y fuerza una Final en plena Navidad.

Con la importancia de cada partido, la visita de Pumas al América llama poderosamente la atención por la rivalidad añeja y por las consecuencias que para las Águilas puede tener un traspié.

El vaivén de sus resultados le ha llevado al cuarto lugar, con el riesgo de terminar hasta en séptimo si las cosas le ruedan al revés.

También puede terminar mejor ubicado. El segundo sitio le recibiría con los brazos abiertos si vence al superlíder y se le combinan otros resultados.

La campaña es cerrada y la última jornada nos ha ofrecido con frecuencia golpes de timón importantes e inesperados.

Aunque los más taquilleros tienen su futuro cercano definido -dos en Liguilla, otros dos fuera de ella pase lo que pase- el interés sobre lo que ocurra con quienes completarán la Serie Final hace de esta última semana de torneo regular algo especialmente emocionante.

De ahí en adelante, la Serie Final deparará muchas sorpresas. Pumas, dice la historia, será el más amenazado por su condición de líder.

Para evitarlo, tiene que tomar vuelo desde su visita al Azteca. Nada le dará más gusto que llegar embalado y hacer a un lado lejano a su más célebre adversario.

 
fjgonzalez@reforma.com
Twitter: @fj_tdn