Barcelona: futbol de autor

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, ver jugar al Barcelona contra el Real Madrid, su eterno rival, y jugar como jugó, sin Messi, o con un ratito que correteó el argentino el balón en el Bernabéu, es ver el futbol de alta calidad.

Ver salir a Andrés Iniesta ovacionado por el público del Bernabéu, no es fácil. En la lista de jugadores que han visitado ese estadio y que han salido aplaudidos, no pasan de 10,

entre ellos Iniesta y Ronaldinho.

Pero ver jugar a este equipo que juega por nota, como si fuera un futbol de autor, con una gran calidad y una filosofía, da gusto.

El Real Madrid algo tendrá que hacer urgentemente porque se está cayendo. Si Rafa Benítez no es el técnico ideal, Florentino Pérez deberá buscar a quien sí lo sea.

Si a Benítez lo van a mantener, tendrán que apoyarlo con todo. Benítez es un técnico trabajador pero no es brillantísimo, no es un técnico a la altura de los mejores del mundo. Lo era Mourinho, sin embargo ganó una sola Liga con el Madrid.

Por cierto, está lista la Liguilla del futbol mexicano.

Esa que todo el mundo dice que es otro torneo, que no va a pasar nada, que Pumas no es el equipo poderoso y que pronto se caerá, que resurgirá el América, que resurgirán los Tigres, que vendrán de atrás para ganar el torneo.

Cada quien opina lo que quiere de la Liguilla. Es verdad que es un torneo que arranca de cero y que hay equipos con más presupuesto que otros.

Pumas es más fuerte que Veracruz, y debe eliminarlo. Debe jugar con inteligencia y defender su liderato.

Toluca es mejor equipo que Puebla, y debe consumarlo en "La Bombonera", con buen futbol y sin que Cardozo se enoje. Puebla ha hecho un gran torneo pero no creo que tenga para pelearle.

León-América quizá es el partido más parejo.

Todos dicen que el León es un equipito, que recibió 31 goles, sí, pero el América de los últimos 9 puntos sólo consiguió 4 y eso lo condenó a bajar del segundo lugar al sexto y así meterse a la bola de todos los equipos y tener que sufrir un calvario si quiere llegar a la Final.

Chiapas-Tigres, gran campaña del equipo de La Volpe, que sin tener un gran equipo ni los mejores jugadores demostró que en su casa será difícil ganarle.

Yo sigo pensando que los equipos de arriba tienen la ventaja de cerrar en casa. Pero el futbol mexicano es tan irregular que todo el mundo cree que si Tigres quedó en quinto y América en el sexto lugar, tranquilamente pueden ser campeones, yo los quiero ver.

Sobre todo al América, al equipo más promocionado del futbol mexicano que pronto querrá verse las caras, si no con el Barcelona, lo hará primero contra un equipo el Guangzhou Evergrande.

Ojalá no le toque el Barsa porque será una masacre futbolística.

 
 
Twitter: @joserra_espn
jrfernandez@reforma.com