foto
'Checorito' Hemerodromo
Rubén Romero | 28-11-2015
en CANCHA
compartir por:
Unos 16 mil corredores participaron en el Maratón de Atenas el 8 de noviembre, de los que 53 fueron mexicanos y en grupo hubo un corredor para quien su participación fue especialmente significativa: Sergio López García "Checorito".

El corredor de 71 años, vecino de Garza García, corrió el maratón número 250 de su vida precisamente en Atenas, y en la reseña que él mismo escribió acerca de su vivencia apunta lo siguiente:
 
"El conocimiento innegable de la historia que ahí se desarrolló (en ese trayecto) hace ya tantos siglos, me hace sentir como un 'valiente guerrero dispuesto a morir por salvar la ciudad'".

Y sigue: "En ese momento ratifiqué la tenencia del trofeo que hace algunos años me otorgaron los organizadores del Maratón de Monterrey y siento que soy un verdadero Hemerodromos".

La Asociación de Clubes de Corredores del Estado de Nuevo León (AACNL) instituyó el Trofeo Hemerodromos que entrega anualmente a quienes demuestran haber corrido 100 maratones a partir de la edición 2010 del Maratón de Monterrey.

Los Hemerodromos eran militares que destacaban en una prueba en que la élite de la milicia griega competía corriendo 768 metros, llamada "Hoplitodromía", portando su armamento completo, lo que además de prepararlos para el combate les permitía competir en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Esos militares eran invitados a convertirse en Hemerodromos, que eran los heraldos humanos cuya misión era llevar los mensajes de la clase gobernante a lugares muy lejanos. Esos mensajes eran importantes y de naturaleza confidencial.

Filípides es el más conocido de los Hemerodromos, y fue a él a quien según la leyenda se encomendó correr hasta Atenas para anunciar el triunfo de su ejército en la Batalla de Maratón y advertir el riesgo de un ataque marítimo de parte de la flota persa.

Al entregar el Trofeo Hemerodromos, la AACNL reconoce a quienes han sabido llevar su mensaje de esfuerzo, de entrega y de calidad de vida hasta la meta de por lo menos un centenar de maratones, convirtiéndose en un ejemplo de vida para todos los que tienen el privilegio de tener contacto con ellos. ¡Felicidades, "Checorito"!

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Cambios en el maratón
21-11-2015
Atenas y su Maratón
14-11-2015
¿Coleccionista de 'Manzanas'?
07-11-2015
Implementará el Lala las salidas en olas
31-10-2015
Reconoce AIMS al Maratón Lala
24-10-2015
El esfuerzo uniforme
17-10-2015
El futuro de Eliud Kipchogue
05-10-2015
¿Etiqueta contaminada?
26-09-2015
Oportunidad turística
22-09-2015
¿Triple para Berlín?
12-09-2015
Celebrando al adulto mayor
07-09-2015
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Saber jugar
Félix Fernández
La intuición de Pizzi
Homero Fernández
¿Más sabe el zorro que el diablo?