'Checorito' Hemerodromo

Rubén Romero
en CANCHA


Unos 16 mil corredores participaron en el Maratón de Atenas el 8 de noviembre, de los que 53 fueron mexicanos y en grupo hubo un corredor para quien su participación fue especialmente significativa: Sergio López García "Checorito".

El corredor de 71 años, vecino de Garza García, corrió el maratón número 250 de su vida precisamente en Atenas, y en la reseña que él mismo escribió acerca de

su vivencia apunta lo siguiente:
 
"El conocimiento innegable de la historia que ahí se desarrolló (en ese trayecto) hace ya tantos siglos, me hace sentir como un 'valiente guerrero dispuesto a morir por salvar la ciudad'".

Y sigue: "En ese momento ratifiqué la tenencia del trofeo que hace algunos años me otorgaron los organizadores del Maratón de Monterrey y siento que soy un verdadero Hemerodromos".

La Asociación de Clubes de Corredores del Estado de Nuevo León (AACNL) instituyó el Trofeo Hemerodromos que entrega anualmente a quienes demuestran haber corrido 100 maratones a partir de la edición 2010 del Maratón de Monterrey.

Los Hemerodromos eran militares que destacaban en una prueba en que la élite de la milicia griega competía corriendo 768 metros, llamada "Hoplitodromía", portando su armamento completo, lo que además de prepararlos para el combate les permitía competir en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Esos militares eran invitados a convertirse en Hemerodromos, que eran los heraldos humanos cuya misión era llevar los mensajes de la clase gobernante a lugares muy lejanos. Esos mensajes eran importantes y de naturaleza confidencial.

Filípides es el más conocido de los Hemerodromos, y fue a él a quien según la leyenda se encomendó correr hasta Atenas para anunciar el triunfo de su ejército en la Batalla de Maratón y advertir el riesgo de un ataque marítimo de parte de la flota persa.

Al entregar el Trofeo Hemerodromos, la AACNL reconoce a quienes han sabido llevar su mensaje de esfuerzo, de entrega y de calidad de vida hasta la meta de por lo menos un centenar de maratones, convirtiéndose en un ejemplo de vida para todos los que tienen el privilegio de tener contacto con ellos. ¡Felicidades, "Checorito"!

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx