foto
¿Más sabe el zorro que el diablo?
Homero Fernández | 28-11-2015
en CANCHA
compartir por:
¿Este sábado seguirá el milagro en la Premier League o se vendrá abajo una hazaña en ciernes? El líder Leicester City tiene la palabra y ante él estará el Manchester United, su escolta, para arrancarle la ilusión.

El equipo que juega esta temporada en la Liga de privilegio después de permanecer décadas en la Segunda División fue fundado en 1884, el mismo año en que Porfirio Díaz comenzó su período interrumpido de gobierno con unas elecciones que ganó por 15 mil 776 votos contra 289. Zapata y Villa apenas tenían 5 y 6 años, respectivamente.

La historia del Leicester se empezó a escribir como Leicester Foose, a partir de un grupo de amigos que se reunían a leer la Biblia en una capilla de la calle Foose.

La gran campaña actual se basa en, por lo menos, tres pilares: el respaldo económico del líder de los dutty free de Asia; la dirección técnica de Claudio Ranieri y la racha goleadora de un ex empleado de una fábrica de productos médicos: Jamie Vardy.

Vichai Sviraddhanaprabha, dueño de la compañía King Power que fundó hace 25 años y que monopoliza las tiendas de los principales aeropuertos asiáticos, es el noveno hombre más rico de Tailandia, según la revista Forbes.

El empresario comenzó siendo el sponsor de las camisetas del Leicester y después de tres años, en 2010, compró el equipo. El estadio de los Zorros lleva también el nombre de la compañía.

Claudio Ranieri ha entrenado una quincena de equipos, entre ellos al Chelsea, Juventus, Roma e Inter, y su experiencia y estilo de liderazgo se han acoplado al buen momento del novato de la Premier. Basado en una excelente preparación física el equipo lanza, en cuanto recupera la pelota, a sus tres delanteros veloces entre los que destaca Jamie Vardy.

Justamente cuando Sviraddhanaprabha se hizo dueño del equipo, el delantero jugaba en un equipo de aficionados de la Séptima División. No le auguraban mucho éxito por su baja estatura y por su carácter. Durante un tiempo, por una riña, fue condenado a usar un brazalete electrónico y como no podía estar fuera de su casa después de las 18:30, algunas veces tenía que abandonar la cancha para regresar a tiempo.

Pero si hoy es capaz de convertir un gol al Manchester podrá superar el récord del ex diablo Ruud Van Nistelroy, quien metió 10 goles en otros tantos partidos consecutivos, y vivir su momento de gloria. En el Leicester inició su carrera Gary Lineker, goleador del Mundial México 86 cuando ya jugaba en el Everton.

Desde que en 1995 el Blackburn Rovers, dirigido por Kenny Dalglish, conquistó la Premier ningún equipo fuera de los de la élite inglesa ha logrado tal hazaña.

Todavía falta mucho para el final. Leicester aventaja en un punto al Manchester United. El año pasado, después de ir perdiendo 2-0, lograron remontar a los de Van Gaal y les recetaron un 5-3.

Para los Zorros (y para Vardy), como dijo Serrat: "hoy puede ser un gran día".

 
 
Twitter: @MUNDODEPELOTA
homero.fernandez@reforma.com
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Homero Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Con los ojos bien abiertos
21-11-2015
Quieren ser Depay todos... ¡menos él!
14-11-2015
Las 7 vidas del 'Gato'
07-11-2015
De tin marín, de do pingüé, cúcara, mácara... FIFA fue
31-10-2015
Como dijo Confucio: No es oro todo lo que reluce
24-10-2015
¡Existen los inocentes en el mundo del futbol!
17-10-2015
Un reino sin cabezas espera al príncipe salvador
10-10-2015
Se aferra 'Pulgarcito' al club de los grandes
03-10-2015
Camina Rodgers cada día más solo
26-09-2015
Hay veces que el futbol le hace goles a la guerra
19-09-2015
Defiende Piqué sus chanclas
12-09-2015
Los demonios de Van Gaal
05-09-2015
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Saber jugar
Rubén Romero
'Checorito' Hemerodromo
Félix Fernández
La intuición de Pizzi