El modelo 'Tuca'

Mario Castillejos
en CANCHA


"El futuro no se desea, se merece", Carlos Ruiz Zafon.

Con André-Pierre Gignac en su papel de inmaculado y unos Tigres que en el vuelo Tuxtla Gutiérrez-Monterrey le tenían asignado al balón su propio asiento, el trámite para avanzar a Semifinales terminó en una elegante danza contemporánea.

Si bien es cierto que Ricardo Ferretti siempre reclama abrir el campo con los extremos, su

filosofía se basa en la posesión. En 180 minutos, al mismo equipo de La Volpe que, según quienes sólo analizan la tabla general, lucía más poderoso, le ligaron 941 trazos con la pelota contra apenas 507 de unos Jaguares morados, resignados a sólo ser parte de la coreografía.

Y aunque a muchos de sus seguidores este estilo no les gusta, tampoco existen argumentos razonados para negar que el modelo del "Tuca" bien ejecutado es un éxito capaz de revertir el fatal paso de todos esos entrenadores que provocaron crisis en la institución.

Laureano Ruiz, introductor del rondo en el Barsa de la década de los 70 y admirador de la Hungría de los 50, opina lo siguiente del "tiki-taka": "Me gusta la posesión, pero hay que aprovechar los momentos, a veces hay que tocar para penetrar ante un rival que se encierra atrás; y otras, hay que acelerar el juego para pillarle desprevenido".

Con sólo cuatro partidos entre Tigres y el título, los jugadores del "Tuca" seguirán masticando y masticando y masticando la jugada, porque así es como sumaron en el ultimo año y medio 28, 29 y 31 puntos, porque éste es el modelo que los ha hecho clasificar en ocho de los últimos 10 torneos, porque plasmando esta idea llegaron a la Final de la Libertadores, porque jugando así han ganado la Liga y la Copa.

Después de ver al líder general, Pumas, sufrir contra el octavo, Veracruz, confirmamos en que el número uno de la tabla general no necesariamente es el que juega mejor. Pero en el mismo contrasentido, quién acumula la mayor cantidad de pases, quien posee la mayor tenencia de pelota, tampoco es el que siempre gana.

Alrededor de estas dos paradojas, hay una verdad matemática: el que juega bien es aquel que siempre está mucho más cerca de ganar que de perder. Y desde mi óptica, en este momento el uno es Tigres, luego América, Toluca y Pumas. ¿No cree usted?

PD. "Mi fortaleza es que soy más equilibrado y tranquilo que la mayoría de ciclistas", Miguel Indurain.

Lo escrito, escrito está.

 
 
Twitter: @castillejos_m
castillejos@elnorte.com