foto
La mitad más uno
Rubén Romero | 05-12-2015
en CANCHA
compartir por:
Tienen razón el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones deportivas mexicanas cuando exigen que el Gobierno de México no meta las manos en los asuntos internos de las federaciones.

Pero también tienen razón el director de la Conade y los atletas que se quejan de las arbitrariedades de algunos dirigentes de nuestro deporte y exigen mejor trato y rendimiento de cuentas a cambio de los fondos que entregan.

El COI cuestiona que la Conade pretenda destituir a los directivos que considera corruptos, y en eso tiene razón. Eso no debe ser.

¿Cuál sería el camino para corregir las anomalías del deporte mexicano?

La clave no es destituir directivos, es cambiar la manera en la que los directivos se eligen -y se reeligen-, sobre la base de asambleas que muchas veces son altamente manipulables, y que no siempre representan a todas las partes que componen el deporte nacional, en ocasiones ni a los mismos atletas.

Es muy frecuente que la elección del presidente de una federación deportiva no la hagan los deportistas ni los entrenadores ni los organizadores ni los jueces.

Lo frecuente es que la elección la decidan grupos cupulares reducidos, como los dirigentes estatales, quienes en muchos casos son los que integran su asamblea, que para el COI es la máxima autoridad nacional de cada deporte.

Muchas asambleas no pasan de 30 miembros, lo que facilita "convencer" a la mitad más uno para obtener su voto y seguir en el poder, sin que necesariamente estén incluidos los intereses de todas las partes.

Sería diferente si la asamblea estuviera integrada por varias decenas de personas, como ocurre en otros países, que, además, representaran a todos los segmentos que participan en el deporte, con facultades de voz y voto. Así sería difícil asegurar a la mitad más uno.

Ojalá que lo que ocurre ahora sirva para provocar ese tipo de cambios, aunque debe decirse que esos cambios deberían surgir del seno de las mismas federaciones, de sus asambleas, para beneplácito del COI, pero eso no será fácil.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Un día sin récords personales
10-10-2015
¿Estrenando zapatos?
03-10-2015
El origen del maratón
19-09-2015
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Favoritos invertidos
Homero Fernández
Una dupla de Manchester para exprimir la naranja