foto
Cambian ruta al maratón
Rubén Romero | 06-12-2015
en CANCHA
compartir por:
El trayecto del Maratón de Monterrey se modificó a causa del Festival Live Out Monterrey que se efectuará en el Parque Fundidora la noche previa al Maratón, que se correrá el domingo 13 de diciembre.

Las instalaciones del Festival, que terminará en la madrugada del domingo, impedirán que se corran los últimos kilómetros del maratón dentro del Parque Fundidora, como el año pasado, pero la salida y la meta se mantendrán sobre la recta de la pista, frente a Cintermex, cerca de donde estuvieron hace un año.

El trayecto será medido este fin de semana por Pedro Fletes, un medidor de nivel "A" y de los más meticulosos y confiables de la AIMS en América Latina, por lo que el maratón conservará su estatus de clasificatorio para el Maratón de Boston.

Los tres kilómetros que se dejarán de correr dentro del Parque Fundidora se agregarán en el Municipio de San Pedro, buscando enriquecer la parte escénica del trayecto y tratando de reducir el número de curvas para hacerlo más rápido.

Los cambios en San Pedro serán éstos: al correr de oriente a poniente por la lateral de la Avenida Lázaro Cárdenas a la altura del kilómetro 19, se retornará por la calle José María Escrivá, ubicada 400 metros después de la Avenida Frida Kahlo, por donde antes se regresaba, para retomar el trayecto en la Avenida Rufino Tamayo.

El segundo cambio consiste en que al correr sobre la Calzada del Valle, sobre el kilómetro 28, se continuará hacia el poniente sobre el Callejón de los Ayala hasta la Avenida Santa Bárbara, para correr hacia el Norte hasta retomar la Avenida Morones Prieto.

Esos dos cambios no aumentan ninguna curva al trayecto, y las que sí se evitarán serán las de la entrada al Parque Fundidora, con lo que en el balance general habrá cinco curvas menos en el recorrido.

El nuevo trayecto contará con 24 curvas de 90 grados o menos, lo que no deja de ser una ventaja, si se piensa que los maratones internacionales más rápidos, como Chicago y Berlín, tienen más de 30 curvas, aunque también es cierto que el 42K regiomontano se eleva 115 metros entre su salida y el kilómetro 23.

Lo que es una realidad es que el nuevo trayecto estará listo, certificado y registrado en la AIMS cuando se corra el próximo domingo.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
azteca_42@hotmail.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
'Checorito' Hemerodromo
28-11-2015
Cambios en el maratón
21-11-2015
Atenas y su Maratón
14-11-2015
¿Coleccionista de 'Manzanas'?
07-11-2015
Implementará el Lala las salidas en olas
31-10-2015
Reconoce AIMS al Maratón Lala
24-10-2015
El esfuerzo uniforme
17-10-2015
El futuro de Eliud Kipchogue
05-10-2015
¿Etiqueta contaminada?
26-09-2015
Oportunidad turística
22-09-2015
¿Triple para Berlín?
12-09-2015
Celebrando al adulto mayor
07-09-2015
Otras columnas
San Cadilla
La Dominguera
Bonifacio Núñez Vega
Merecidas
Carlos Bianchezi 'Careca'
El infierno puede esperar
Fernando Von Rossum
Errores arbitrales