foto
Tecnología de punta en Monterrey
Rubén Romero | 12-12-2015
en CANCHA
compartir por:
Quienes participen mañana domingo en el Maratón de Monterrey se beneficiarán por una innovación en el área técnica del 42K que pondrá al evento en la vanguardia entre los maratones del mundo.

Los corredores notarán dos cambios: Uno es que ya no hará falta sujetar el chip con las cintas de sus zapatos y regresarlo al final de la carrera, y el otro es que no habrá tapetes electrónicos registrando sus tiempos parciales cada 5K.

El chip que se usará es desechable, por lo que no habrá que regresarlo, y consiste en un cartoncillo de 15 cm de alto por 1.5 cm de ancho que va adherido al reverso del número de competencia, en posición vertical.

En cada chip-cartoncillo se imprimió el mismo número que está impreso en el número de competencia y en el paquete del corredor, de manera que se elimina el riesgo de que un chip se introduzca por error en un paquete equivocado.

Gracias a eso no será necesario hacer la revisión electrónica "checa-chip", aunque si se ofrecerá ese servicio, ya que la información podrá ser revisada de manera directa en el paquete que recibe el corredor.

El registro de tiempos parciales se hará a cada 5K cuando el corredor cruce el campo magnético generado por las antenas colocadas a los lados del trayecto.

El campo magnético cubrirá un área que irá desde el pavimento hasta tres metros de altura, sin tener que usar los tapates electrónicos que antes se usaron.

La ventaja de eliminar los tapetes es que cuando éstos se usan más veces que las que especifica el fabricante, su superficie empieza a ondularse, a perder capacidad de "lectura" y a fallar en la captura de cronometrajes, algo que ya ha ocurrido.

En lugar de los tapetes se pintará una línea blanca de 40 centímetros de ancho en el pavimento, que tendrá por único objetivo que el corredor registre el momento en el que cruza la marca de cada 5K.

Rodrigo Calderón, de Tiempos y Resultados, cronometrista del maratón, dijo que quienes lo deseen podrán recibir información "en vivo" de sus tiempos parciales cada 5K y al cruzar la meta a través de Twitter, Facebook y hasta tres celulares registrándose por el correo electrónico que les fue enviado, igual que en el Maratón de Nueva York, que usa este mismo sistema.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Cambian ruta al maratón
06-12-2015
'Checorito' Hemerodromo
28-11-2015
Cambios en el maratón
21-11-2015
Atenas y su Maratón
14-11-2015
¿Coleccionista de 'Manzanas'?
07-11-2015
Implementará el Lala las salidas en olas
31-10-2015
Reconoce AIMS al Maratón Lala
24-10-2015
El esfuerzo uniforme
17-10-2015
El futuro de Eliud Kipchogue
05-10-2015
¿Etiqueta contaminada?
26-09-2015
Oportunidad turística
22-09-2015
Otras columnas
José Ramón Fernández
Pumas, ¿dónde dejaste la garra?
Roberto Gómez Junco
Campeón anticipado
Homero Fernández
Tiene Macri más dribling que Diego Maradona