Conmoción

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: el regalo que este año encontrará la NFL bajo el árbol de Navidad quizás no va a ser de su agrado.

El próximo 25 de diciembre se estrenará en los EU la película "Concussion" (Conmoción), que trata del daño cerebral ocasionado por los golpes en el futbol americano profesional y cuyas secuelas trágicas apenas están saliendo a la luz pública.

La cinta relata la

historia del Dr. Bennet Omalu, el patólogo que descubrió la encefalopatía traumática crónica (ETC) durante las autopsias y que sostuvo por años una enconada batalla con la Liga para que aceptara y tomara en cuenta sus resultados.

No fue hasta que aparecieron la locura, la conducta senil y hasta los suicidios de los ex jugadores cuando la NFL se vio forzada a reconocer el problema, y se han empezado recientemente a cuidar mucho más los golpes a la cabeza y a tratar de evitar lo que sucedió por tantos años, que los jugadores siguieran participando en los partidos no obstante haber salido conmocionados en más de una ocasión.

Los que han visto la película en exhibiciones privadas comentan que es impactante y más de un ex jugador ha salido llorando de la sala.

Se dice que es una cinta que todos los que juegan este deporte deben ver, así como los padres de niños y jóvenes que participan en las ligas infantiles. Ignoro de su fecha de exhibición en nuestro País, pero supongo que no faltará mucho.

Presiento que Conmoción será un parteaguas en la historia del futbol americano, sobre todo del profesional.

Cada día se conocen más historias de ex jugadores con afecciones cerebrales, y también de jugadores jóvenes que están optando por retirarse de la NFL.

Después de todo, la vida como jugadores es muy corta en relación a la extensión normal de la existencia, y ahí está el frío dato de que la edad promedio de fallecimientos de ex jugadores es varios años menor al de la población en general.

¿Se va a acabar la NFL con esta película? No lo creo. Aún sabiendo de los daños comprobados, hay quién sigue fumando o ingiriendo substancias nocivas a su salud. Por eso, también, siempre habrá jugadores que antepongan su situación económica al daño potencial a su integridad física o mental.

Pero lo que sí pienso que sucederá es que el Súper Tazón 100 va a ser muy diferente al 50, y eso sólo lo podrán atestiguar los niños y jóvenes de la actualidad.

Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvrossum@elnorte.com