foto
El 'core'
Rubén Romero | 09-01-2016
en CANCHA
compartir por:
Hace poco se hablaba de fortalecer los "grupos musculares antagónicos" para evitar desbalances que produjeran lesiones en los músculos que trabajan al correr.

Los músculos de la parte posterior del muslo se fortalecen y se acortan al correr, por lo que los cuadríceps (los músculos delanteros, que son sus antagónicos) deben fortalecerse para evitar el desbalance y las lesiones.

Esa propuesta indicaba que los músculos abdominales debían fortalecerse para compensar el acortamiento de los músculos de la espalda baja, sus antagónicos, que son parte del sistema muscular que impulsa el cuerpo hacia delante al correr.

Sin embargo, autores como Jeffrey Williardson, autor del libro "Developing the Core" (donde el "Core" es el "núcleo" del organismo para propósitos funcionales), sostiene que fortalecer esa parte del cuerpo va mucho más allá que simplemente establecer ese balance.

"El rol principal de la musculatura del 'Core' es mantener la estabilidad del tronco, por lo que antes se pensaba en fortalecerlo para fines terapéuticos como aliviar el dolor de la espalda baja o corregir una postura".

Pero el "Core Anatómico", que incluye la estructura ósea del tronco (la parte "pasiva"), además de la parte muscular y la neurológica, cumple con funciones estabilizadoras que son más importantes que las terapéuticas.

"La capacidad de lanzar una pelota de beisbol a gran velocidad no depende sólo de la fuerza del brazo del pitcher", asegura Williardson, esa capacidad se articula utilizando la inercia y el "torque" que genera de todo el cuerpo, incluyendo las extremidades inferiores.

Desde esta perspectiva, el "Core" es algo así como el puente que conecta el tren superior con las extremidades inferiores del organismo para producir un máximo de economía o eficacia en actividades como correr.

Algunos corredores se quejan de dolor en la espada alta en los últimos kilómetros del maratón. El origen de ese dolor se genera, muy probablemente, en la falta de un "Core" suficientemente fuerte para mantener la "conexión" entre la parte alta del tronco y las piernas.

Dicho de otra manera: hacer ejercicio para desarrollar el "Core" no debiera limitarse a tratar de llegar a tener un impresionante "six-pack".

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
kilometro42@prodigy.net.mx
 
rubenromero@elnorte.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Monitoreando tus avances
02-01-2016
Resultados equivalentes
26-12-2015
Una historia abreviada
19-12-2015
Tecnología de punta en Monterrey
12-12-2015
Cambian ruta al maratón
06-12-2015
'Checorito' Hemerodromo
28-11-2015
Cambios en el maratón
21-11-2015
Atenas y su Maratón
14-11-2015
¿Coleccionista de 'Manzanas'?
07-11-2015
Implementará el Lala las salidas en olas
31-10-2015
Reconoce AIMS al Maratón Lala
24-10-2015
El esfuerzo uniforme
17-10-2015
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Bonifacio Núñez Vega
Disparejo
Félix Fernández
El reto de Zidane en el Real Madrid
Homero Fernández
Las heridas catalanas sangran en los derbis