El 'core'

Rubén Romero
en CANCHA


Hace poco se hablaba de fortalecer los "grupos musculares antagónicos" para evitar desbalances que produjeran lesiones en los músculos que trabajan al correr.

Los músculos de la parte posterior del muslo se fortalecen y se acortan al correr, por lo que los cuadríceps (los músculos delanteros, que son sus antagónicos) deben fortalecerse para evitar el desbalance y las lesiones.

Esa

propuesta indicaba que los músculos abdominales debían fortalecerse para compensar el acortamiento de los músculos de la espalda baja, sus antagónicos, que son parte del sistema muscular que impulsa el cuerpo hacia delante al correr.

Sin embargo, autores como Jeffrey Williardson, autor del libro "Developing the Core" (donde el "Core" es el "núcleo" del organismo para propósitos funcionales), sostiene que fortalecer esa parte del cuerpo va mucho más allá que simplemente establecer ese balance.

"El rol principal de la musculatura del 'Core' es mantener la estabilidad del tronco, por lo que antes se pensaba en fortalecerlo para fines terapéuticos como aliviar el dolor de la espalda baja o corregir una postura".

Pero el "Core Anatómico", que incluye la estructura ósea del tronco (la parte "pasiva"), además de la parte muscular y la neurológica, cumple con funciones estabilizadoras que son más importantes que las terapéuticas.

"La capacidad de lanzar una pelota de beisbol a gran velocidad no depende sólo de la fuerza del brazo del pitcher", asegura Williardson, esa capacidad se articula utilizando la inercia y el "torque" que genera de todo el cuerpo, incluyendo las extremidades inferiores.

Desde esta perspectiva, el "Core" es algo así como el puente que conecta el tren superior con las extremidades inferiores del organismo para producir un máximo de economía o eficacia en actividades como correr.

Algunos corredores se quejan de dolor en la espada alta en los últimos kilómetros del maratón. El origen de ese dolor se genera, muy probablemente, en la falta de un "Core" suficientemente fuerte para mantener la "conexión" entre la parte alta del tronco y las piernas.

Dicho de otra manera: hacer ejercicio para desarrollar el "Core" no debiera limitarse a tratar de llegar a tener un impresionante "six-pack".

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
kilometro42@prodigy.net.mx
 
rubenromero@elnorte.com