foto
No por mucho madrugar...
Rubén Romero | 16-01-2016
en CANCHA
compartir por:
Un análisis hecho durante 14 años entre corredores por el doctor Brian Hanley, especialista en biomecánica de la Universidad Leeds Beckett, en Inglaterra, arrojó, o más bien confirmó, algunos resultados interesantes para corredores de maratón.

Los más exitosos, los que mejores resultados tuvieron, fueron los que corrieron con grupos que sostuvieron un paso uniforme, de principio al fin de sus maratones. Esa es la manera ideal de correr un maratón.

Otra opción es correr solos, pero los resultados no fueron tan buenos como correr con atletas de niveles similares. Un dato interesante es que entre el 2 y el 3 por ciento de la energía que "gasta" un corredor en un maratón se utiliza para vencer la resistencia del viento, por lo que correr en grupo, si se corre al paso adecuado, produce los mejores resultados.

En tercer lugar quedaron quienes arrancan con corredores más lentos para buscar motivarse a sí mismos al ir sobrepasando a otros durante el maratón.

Pero la peor estrategia, advierte el reporte de Hanley, es arrancar con grupos de corredores más rápidos.

Quedó demostrado que arrancar con atletas más rápidos induce al corredor a excederse en su paso en la primera parte de la carrera, y en buen número de casos a "chocar con la pared", con el resultado de que la segunda mitad del maratón se corre mucho más lenta, y el cronometraje global es el más malo.

Este análisis viene al caso ante el inicio del uso de "olas" para el arranque de carreras mexicanas de gran participación, donde los corredores son agrupados en "corrales", incluso con "marcapasos", de acuerdo a su paso estimado para la carrera.

Ya son varias las carreras que están optando por ese formato, que parte de la base de agrupar a los corredores de acuerdo al tiempo objetivo que registraron al inscribirse.

Sin embargo, se ha detectado que una parte de los corredores registran tiempos objetivo más rápidos que lo que les permite su capacidad real con el fin de salir en los "corrales" delanteros, creyendo que eso les dará una ventaja.

El resultado, según el estudio de Hanley, será todo lo contrario. Ojalá que pronto se entienda eso en nuestras grandes carreras. Todo mundo saldrá ganando.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
azteca_42@hotmail.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El 'core'
09-01-2016
Monitoreando tus avances
02-01-2016
Resultados equivalentes
26-12-2015
Una historia abreviada
19-12-2015
Tecnología de punta en Monterrey
12-12-2015
Cambian ruta al maratón
06-12-2015
'Checorito' Hemerodromo
28-11-2015
Cambios en el maratón
21-11-2015
Atenas y su Maratón
14-11-2015
¿Coleccionista de 'Manzanas'?
07-11-2015
Implementará el Lala las salidas en olas
31-10-2015
Reconoce AIMS al Maratón Lala
24-10-2015
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Fraternal recordatorio
Félix Fernández
Conformismo
Homero Fernández
Un pequeño intruso en tierra de gigantes