foto
Un pequeño intruso en tierra de gigantes
Homero Fernández | 16-01-2016
en CANCHA
compartir por:
Durante el sorteo para los Cuartos de Final de la Copa del Rey, los delegados de los siete equipos de Primera no disimulaban las ganas que les tocara en suerte el único equipo de Segunda División.

"Tengo mi preferencia, pero no lo voy a decir por respeto al rival", señaló el representante del Sevilla cuando le tocó sacar un par de esferas, pero todos oyeron "quiero al Mirandés". Y en el tercer emparejamiento se le cumplió el deseo.

El equipo dirigido por el vasco Carlos Terrazas llegó a esta instancia después de golear 3-0 como visitante al Deportivo (4-1 en el global), en Octavos de Final.

Antes, había superado la Segunda Ronda con una victoria administrativa por alineación indebida del Osasuna.

En la Tercera Ronda derrotó al Oviedo, y en Dieciseisavos, al Málaga.

El Mirandés tiene en su palmarés 4 campeonatos de Tercera División y uno de Segunda B. Actualmente ocupa el noveno lugar de la Liga Adelante, a 10 puntos del primero (Deportivo Alavés) y a dos de entrar a la Liguilla que juegan los equipos del tercer al sexto puesto para definir el tercer equipo que asciende. Además, es el equipo goleador con 30 anotaciones.

El desempeño más extraordinario que logró el club fue en la Copa del Rey 2011-12 cuando escaló hasta las Semifinales. Una hazaña que solamente habían conseguido otros dos equipos de la Tercera Categoría: el Deportivo Logroño, en 1931, y el Figueres, en 2002.

Pero su ilusión se tropezó con el Athletic que lo sacó de la Final en San Mamés con un rotundo 6-2. Para su consuelo, dos días después de esa derrota logró su ascenso a la Liga Adelante.

El Mirandés, fundado en 1927, siempre se ha identificado como el representante de Miranda del Ebro, una población de unos 40 mil habitantes que ha sido un centro ferroviario e industrial en las cercanías de dos regiones muy ricas como el País Vasco y La Rioja. Allí tiene una de sus plantas Gamesa, una de las tres grandes en la industria de generación de energía eólica. En los últimos años, la empresa a incrementado sus exportaciones de molinos a México y ha anunciado una inversión de mil 500 millones de euros en la infraestructura energética mexicana.

Hasta ahora los partidos se han disputado en el Municipal de Anduva que tiene un aforo de unos 7 mil espectadores y solamente ha registrado un partido internacional en su césped: un juego de Selecciones Sub 21 entre España y Polonia, en 2006.

La ilusión de la "marea rojilla", como se le conoce a la afición local, desbordará el pequeño estadio más allá del resultado que se dé el miércoles en el partido de ida en Sevilla.

Y entonarán el himno: "Que empujen los rojillos con brío temerario/ que arrollen al contrario con fuerza de huracán".
 
 
homero.fernandez@reforma.com
Twitter: @MUNDODEPELOTA
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Homero Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Las heridas catalanas sangran en los derbis
09-01-2016
Aún hay que creer en los Reyes Magos
02-01-2016
Espera a Luis Suárez una Final muy especial
19-12-2015
Tiene Macri más dribling que Diego Maradona
12-12-2015
Una dupla de Manchester para exprimir la naranja
05-12-2015
¿Más sabe el zorro que el diablo?
28-11-2015
Con los ojos bien abiertos
21-11-2015
Quieren ser Depay todos... ¡menos él!
14-11-2015
Las 7 vidas del 'Gato'
07-11-2015
De tin marín, de do pingüé, cúcara, mácara... FIFA fue
31-10-2015
Como dijo Confucio: No es oro todo lo que reluce
24-10-2015
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Fraternal recordatorio
Rubén Romero
No por mucho madrugar...
Félix Fernández
Conformismo