foto
El suéter amarillo
Rubén Romero | 30-01-2016
en CANCHA
compartir por:
El estadounidense Matt Fitzgerald, autor de varios libros de entrenamiento para corredores de larga distancia, asegura que hay efectos reales y demostrables acerca de cómo aumenta el rendimiento de un atleta como resultado de ciertos estímulos que reciba a lo largo de una competencia.

Uno de los mejores ejemplos que usa el autor para mostrar lo anterior es el del "suéter amarillo" que porta el líder de la competencia en el Tour de Francia.

Fitzgerald explica el efecto de la siguiente manera: las porras y los gritos de ánimo de los espectadores del Tour son diferentes para el competidor que porta el suéter amarillo que para el resto de los ciclistas.

La lógica es que los espectadores ven al suéter amarillo como símbolo de triunfo, y a quien lo porta lo ven como a un campeón, por lo que quizá de manera subconsciente sus porras y sus gritos son diferentes para él.

Pero lo interesante viene después. El ciclista percibe las porras con ese mismo matiz. Sabe que ellos lo perciben como a un triunfador, y en la medida que el atleta se convenza a sí mismo de que es superior, su rendimiento en la competencia tenderá a ser superior.

No es solo el decibelaje lo que impulsa y da ventaja al atleta o al equipo de casa en un juego de futbol. También cuenta la medida en la que el equipo se convenza de que es superior, aunque eso no siempre sea suficiente para ganar.

En el caso de los corredores de distancia pasa algo parecido y un buen ejemplo es el del Maratón de Nueva York: en ningún otro maratón la proporción de corredores que cruza la meta es del orden del 99 por ciento de los que arrancaron. La cantidad de corredores que abandona es la más baja del mundo. Y vaya que el 30 por ciento de los participantes son "debutantes".

¿A qué se debe lo anterior? De acuerdo con los organizadores del Gran Manzana, alrededor de 2 millones de espectadores se forman a los lados del trayecto. Quien haya corrido ese maratón recordará el ruido ensordecedor de los espectadores en la Primera Avenida.

¿Vas a elegir tu maratón del año? Infórmate del comportamiento de sus porras y sus espectadores, en especial de lo que ocurre en los últimos 10 kilómetros del trayecto. Podría romper su récord personal.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
azteca_42@hotmail.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Sólo mujeres?
23-01-2016
No por mucho madrugar...
16-01-2016
El 'core'
09-01-2016
Monitoreando tus avances
02-01-2016
Resultados equivalentes
26-12-2015
Una historia abreviada
19-12-2015
Tecnología de punta en Monterrey
12-12-2015
Cambian ruta al maratón
06-12-2015
'Checorito' Hemerodromo
28-11-2015
Cambios en el maratón
21-11-2015
Atenas y su Maratón
14-11-2015
¿Coleccionista de 'Manzanas'?
07-11-2015
Otras columnas
Félix Fernández
La capacidad de reírse de sí mismo
Homero Fernández
La magia que tiene el futbol