foto
La capacidad de reírse de sí mismo
Félix Fernández | 30-01-2016
en CANCHA
compartir por:
En los últimos años he aprendido que el día que uno por fin logra burlarse de sí mismo, está del otro lado; mientras no lo haga, continuará con más problemas pendientes a resolver en la vida.

A los arqueros nos es más difícil llegar a esa etapa de autocrítica relajada, por la sencilla razón de que la enorme responsabilidad que genera la posición lleva al perfeccionismo, que a la vez endurece la exigencia propia. Con todo esto se entenderá que no es nada fácil hacer leña del árbol que nosotros mismos, los porteros, tiramos.

En mis múltiples charlas a manera de entrevista con arqueros, aparece el infaltable tema de los errores. La inmensa mayoría de los porteros activos rehúye a tomar con banalidad alguna desgracia que terminó en las redes; evitan el comentario relajado al respecto y parece como si, por faltar el respeto al error con una burla, se invocaría una nueva falla.

Esta semana mi admiración por "Moy" Muñoz creció enormemente tras observar su actitud luego de una mala jornada en la portería del América contra Pachuca. "Moy" no dudó ni un minuto en enfrentar a los medios de comunicación inmediatamente después de la ducha y no tuvo problema para externar la autocrítica, no solo hacia su equipo, sino hacia su propia persona. Dio la cara de tal manera que no hubo lugar para que las críticas llegaran más lejos de lo debido.

No conforme con eso, dos días después de la estrepitosa derrota, "Moy" aceptó la invitación al programa "Hoy" en Televisa, donde hizo lo que tanto trabajo nos ha costado al resto, donde puso el ejemplo de lo que es dar la dimensión correcta a los errores y donde sí, menos de 48 horas después, se burló de sí mismo, con gran sentido del humor y sentado en una "silla eléctrica" para ser cuestionado.

Tras la positiva actitud tomada por la derrota, "Moy" me aclaró: "Los errores no los tomo con ligereza, los analizo una y otra vez hasta darme cuenta cómo erradicarlos, definitivamente la confianza viene a través del trabajo diario y es la que me permite mejorar la siguiente semana".

En un testimonial para "Human, the movie", el llamado (ex) "Presidente más pobre del mundo", José Mujica de Uruguay, externa conceptos que bien vale la pena retomar, aprender y aplicar tras los tropiezos:
 
"Derrotados son los que dejan de luchar, y dejar de luchar es dejar de soñar... Hay que aprender a caminar con la cicatriz y con la mochila, y seguir andando y mirando para adelante... Si me dedico a lamerme las heridas no vivo hacia delante y para mí la vida siempre está por venir, lo que vale es el mañana".

"Moy" Muñoz ha logrado, en un momento donde nadie lo hace, reírse de sus propios errores y estar "del otro lado", sin perder de vista lo más importante que es la conciencia. En la misma charla que tuvimos, remató: "No estoy ni estaré exento a equivocarme nuevamente, el reto es hacerlo lo menos posible. Creo que en ese rubro tengo buen récord a lo largo de mi carrera".

 
 
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Buenos o malos
23-01-2016
Conformismo
16-01-2016
El reto de Zidane en el Real Madrid
09-01-2016
Regresos y no regresos
03-01-2016
El despido de Mourinho
19-12-2015
Liguilla, competencia distinta
13-12-2015
Bravos de Ciudad Juárez: seis meses de vida y un título
09-12-2015
La intuición de Pizzi
28-11-2015
Dignidad extraviada o trabajo relajado
21-11-2015
"La razón"
15-11-2015
La generación 2005 del A.R.T.
07-11-2015
Otras columnas
Rubén Romero
El suéter amarillo
Homero Fernández
La magia que tiene el futbol