foto
La magia que tiene el futbol
Homero Fernández | 30-01-2016
en CANCHA
compartir por:
Aunque el juego del futbol sea cada vez más mediático y un fenómeno socioeconómico creciente, aunque se hable de instaurar adelantos tecnológicos para hacerlo menos errático, en sus canchas todavía persisten prácticas y rituales ancestrales.

Y no nos referimos a las patadas prehistóricas ni a la violencia, dentro y fuera de la cancha, que nos sigue mostrando como primates. Tampoco a los amuletos, gestos y objetos a los que se abrazan jugadores, técnicos y fanáticos para obtener la victoria.

Una de las ex estrellas del futbol de Ghana no se cansa de repetir que en su país, y en el continente africano, es muy común recurrir a la magia negra para tener buenos resultados en los partidos.

A comienzos del 2000, Kweku "Charles Taylor" Asampong era uno de los delanteros ghaneses más cotizados. Su velocidad y estilo se podrían comparar ahora al de Cristiano Ronaldo. Llegó a marcar 19 goles en 19 partidos con su equipo Blacks Stars.

Ahora convertido en pastor evangélico, asegura que algunos de sus colegas recurren al "juju" para sacar ventajas o protegerse.

"Es muy difícil ser un jugador exitoso. Muchos, que son creyentes en Dios, no lo consiguen porque no usan magia negra", declaró hace días el ex jugador de 34 años.

Después de que Ghana quedó eliminada de la Copa de África en 2012, el entrenador serbio Goran Stevanovic se quejó de que la mayoría de su equipo pensaba que sólo se podía ganar recurriendo a la hechicería.

Para ellos esa era la causa de su derrota en la Semifinal ante Zambia. "Creamos infinidad de ocasiones y ellos sólo tuvieron dos y metieron un gol. Los jugadores creen que la derrota fue consecuencia de otras cosas", dijo entonces el entrenador.

Uno años antes, en 1992, Costa de Marfil ganó la Final africana justamente a Ghana, en una dramática tanda de penalties 11-10. Los fanáticos marfileños adjudicaron la victoria a la obra de los "médicos brujos" contratados por el Ministerio de Deportes. Ellos aceptaron la gloria pero aprovecharon para decir que el Gobierno no les había pagado lo prometido.

Y, ¡zas!, la maldición cayó sobre los "Elefantes" que desde entonces, pese a tener muy buenos equipos, no han vuelto a ganar nada importante en África.

Ante ese escenario, una década después el Gobierno marfileño ofreció sus disculpas y, tras pagarles unos 2 mil dólares, les pidió a los brujos "trabajar para el país y para el Ministerio de Deportes". La Confederación Africana ha prohibido expresamente que los equipos recurran a este tipo de "asesores".

El futbol es popular en todo el mundo, y por lo tanto, nunca estará ajeno a las creencias populares.

Las victorias se consiguen con goles y buenos jugadores pero con una buena cuota de suerte y fe. Y, según donde ruede la pelota, se puede llamar magia, "juju", candomblé, macumba, virgencita o la abuelita que está en el cielo.

 
 
homero.fernandez@reforma.com
Twitter: @MUNDODEPELOTA
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Homero Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
En la cancha del futbol hay más de un balón
23-01-2016
Un pequeño intruso en tierra de gigantes
16-01-2016
Las heridas catalanas sangran en los derbis
09-01-2016
Aún hay que creer en los Reyes Magos
02-01-2016
Espera a Luis Suárez una Final muy especial
19-12-2015
Tiene Macri más dribling que Diego Maradona
12-12-2015
Una dupla de Manchester para exprimir la naranja
05-12-2015
¿Más sabe el zorro que el diablo?
28-11-2015
Con los ojos bien abiertos
21-11-2015
Quieren ser Depay todos... ¡menos él!
14-11-2015
Las 7 vidas del 'Gato'
07-11-2015
Otras columnas
Rubén Romero
El suéter amarillo
Félix Fernández
La capacidad de reírse de sí mismo