Detectando tramposos

Rubén Romero
en CANCHA


Paco Borao, el presidente mundial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, fue contundente al referirse a quienes hacen trampa en los maratones y las carreras de distancia.

"A ésos hay que descalificarlos y hay que exhibirlos", urgió el directivo a los casi 300 participantes en el Tercer Congreso Run México, que se celebró el 1 y 2 de febrero en la Ciudad de

México.

Las historias de corredores que hacen algún tipo de trampa parecen ir al alza junto con el crecimiento en la participación en las carreras de distancia y de los premios en efectivo.

Adrienne Langelier, una psicóloga deportiva de los Estadios Unidos, asegura que los motivos para hacer trampa en una carrera pueden ser extrínsecos, cuando lo que busca el tramposo es ganar un premio en efectivo y para eso acude a "apoyos" como el dopaje.

También pueden ser intrínsecos, dice Langelier, como quien corta camino en un maratón para cruzar la meta y recibir su medalla logrando algún reconocimiento de tipo social o personal.

"Tener éxito al hacer trampa alimenta el ego y satisface necesidades que no han podido ser atendidas de otra manera", asegura la psicóloga.

La verdad es que el problema no es menor y algunos directores de maratones internacionales ya han empezado a tomar medidas para erradicar esa práctica.

Blake Boldon, el director del Maratón de Indianápolis, instituyó una política por la que veta a clubes de corredores enteros cuando alguno de sus miembros comete una infracción seria.

El Maratón de Chicago vigila a los tramposos colocando tapetes electrónicos en ubicaciones no definidas para detectar a los infractores, además, los tapetes electrónicos ubicados a cada 5 kilómetros y al identificar a los tramposos los descalifica de los resultados oficiales del maratón.

Lo que es un hecho es que no todos los corredores que cruzan la meta de un maratón lo hicieron completo, y los directores de los maratones lo saben.

Si bien es cierto crear un "buró" de corredores tramposos y hacerlo público pudiera ser una medida un tanto drástica en México, lo cierto es que los directores de los maratones tienen la información de los corredores que tuvieron que descalificar. Algo deberá hacerse en ese sentido.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx