foto
Evitando el sobreentrenamiento
Rubén Romero | 13-02-2016
en CANCHA
compartir por:
Phil Maffetone, autor del libro "1:59", en el que asegura que en unos años se podrán romper las dos horas en el maratón, basa su propuesta en varias ideas.

Una de ellas, que es la que pudiera producir resultados a corto plazo, es asegurarse de que los aspirantes a romper los récords corrijan sus programas de entrenamiento, ya que para Maffetone la mayor parte de los corredores élite viven crónicamente sobreentrenados.

El entrenamiento excesivo conduce al corredor a lesiones y baja del rendimiento atlético, asegura Maffetone.

Lo interesante es que el sobreentrenamiento no sólo "acosa" a los corredores élite. Cualquiera que busque romper su récord personal o calificar para el Maratón de Boston está expuesto a caer en esa condición.

¿Cómo saber si se ha caído en sobreentrenamiento?

Hay cinco indicadores, que probablemente son los más confiables, que deben observarse de manera continua para evitar esa situación:
 
Ritmo cardíaco en estado de reposo (RCR) elevado. Para medir este parámetro es necesario llevar un diario en el que se registre el número de latidos por minuto (lpm) que da el corazón cada mañana. Lo ideal es medirlo antes de levantarse y saber que, en la medida que mejore la condición física del corredor, bajará el RCR.

Si al medir el RCM se nota un aumento de cinco o más latidos por minuto durante tres o más días con respecto a lo "normal", es momento de tomar medidas.

Insomnio. La fatiga excesiva impide conciliar el sueño; debe tomarse en cuenta.

Cambios en el temperamento. La irritabilidad y el desgano pueden ser resultado de descompensaciones hormonales y de estrés sobre el sistema nervioso. En casos extremos se puede caer en depresión.

Dolor muscular. Conviene aprender a distinguir los dolores propios de una sesión de entrenamiento intensa de los dolores "inexplicables" del sobreentrenamiento.

Bajo rendimiento. Aquí debe desarrollarse una buena sensibilidad que permita evaluar el nivel del esfuerzo realizado para cubrir cada sesión de entrenamiento.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Ellas en el 'running'
06-02-2016
Congreso de 'running'
30-01-2016
¿Maratón épico?
23-01-2016
¿Limpiando la casa?
16-01-2016
Perspectiva olímpica
09-01-2016
El modelo psicobiológico
02-01-2016
Crece la llegada femenil en maratones
26-12-2015
'El efecto IAAF'
19-12-2015
La 'elasticidad' en los maratones
12-12-2015
La mitad más uno
05-12-2015
El 'boom' no cesa
28-11-2015
Cuatro kilómetros
21-11-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Aseado
Bonifacio Núñez Vega
Lástima
Félix Fernández
'Pikolín' en Selección
Homero Fernández
Tan cerca de Dios y tan lejos de la FIFA