Innovación orientada

Rubén Romero
en CANCHA


El Medio Maratón del Día del Padre, que se efectuará el 19 de junio organizado por los Corredores del Bosque de Tlalpan, está innovando en más de un sentido.

El diseño de su medalla y su alianza con el Maratón de Toronto (Waterfront) son muestra de sus novedades.

Pero hay dos temas que anunciaron los tlalpenses esta semana que en buena medida marcan lo que puede ser el futuro de las

carreras de ruta en México.

Una es poner un tope a la participación de la carrera y la otra es implementar la salida en olas.

Es normal que los organizadores se enorgullezcan del crecimiento de su evento. Crecer es sinónimo de éxito, pero todo tiene un límite.

El ancho de las calles, los recursos médicos y logísticos hacen que, al excederse en participación, pueda decrecer la atención que se ofrece al corredor.

Esta semana se anunció que más 250 mil corredores se inscribieron para participar en la rifa para el Maratón de Londres 2017. Los ingleses podrían aceptar 60 mil corredores para "ganarle" a Nueva York, pero no lo hacen.

Eso es lo que pasa con los organizadores tlalpenses -o tlalpeños, como antes les decían-, y eso mismo podría empezar a pasar con algunas carreras mexicanas, aunque no con todas.

Si hasta hace poco los organizadores presumían el aumento en la participación en sus carreras, lo nuevo podría ser el dejar de crecer a cambio de atender mejor a los corredores, y donde ser aceptado en una carrera sea un primer logro. Y eso fue lo que anunciaron los de Tlalpan.

El otro tema es el de la salida en olas, cuando se hace como debe ser. Está demostrado que en maratones de más de 5 mil participantes, hay quienes corren hasta 500 metros de más por tener que tomar las curvas abiertas en la primera parte de la carrera.

Los tlalpenses implementarán cinco salidas diferentes. Pero no sólo será eso: los corredores deberán demostrar sus cronometrajes reales recientes para ser ubicados en el bloque que les corresponda. Eso es pensar en el corredor.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com