Hoy No Circula

Rubén Romero
en CANCHA


El Hoy No Circula es una medida que se aplica a vehículos de motor para tratar de controlar -con poco éxito- la contaminación ambiental.

Pero, ¿no será conducente establecer un Hoy No Circula para corredores que salen a entrenar cuando la contaminación pasa de ciertos niveles?

El doctor Kenneth Rundell, de la Universidad Marywood en Scranton, Pensilvania, asegura que un corredor

inhala entre 10 y 20 veces más aire -y contaminantes- que una persona en estado de reposo.

Bajos niveles de contaminación ocasionan en un corredor daños similares a los de personas sedentarias sujetas a niveles de baja contaminación.

"Las partículas finas contenidas en la atmósfera son preocupantes, a largo plazo, el ozono provoca el envejecimiento anticipado de los tejidos pulmonares", asegura Rundell.

Las partículas suspendidas en el aire pasan por los vellos nasales y parte se deposita en los pulmones causando irritación e inflamación, lo que provoca la dilatación en los vasos sanguíneos, limitando el flujo del oxígeno a los músculos.

Lo anterior, además de la posibilidad de la formación de coágulos, son condiciones que pueden propiciar la ocurrencia de un infarto en personas que tengan esa propensión. La contaminación no es "amiga" del corredor.

¿Qué hacer ante esta circunstancia?

Desafortunadamente no hay soluciones radicales, aparte de evitar salir correr en los momentos y en los días de más alta contaminación.

Tomar suplementos de vitaminas E y C ayuda mitigar los efectos oxidantes de algunas substancias químicas contenidas en el medio ambiente.

Una buena idea es optar por un programa entrenamiento que minimice la cantidad de días de correr. Hay algunos programas que ofrecen correr sólo tres días por semana y, aunque es cierto que hay controversia respecto al número de sesiones de entrenamiento semanal ideal, eso pasa a segundo término ante contingencias de este tipo.

Lo ideal en estos casos es programar las sesiones más intensas y las más largas en días de fin de semana, en los que la contaminación debiera ser menor.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com