foto
Tres presidentes y cinco comisionados
Fernando Von Rossum | 01-06-2016
en CANCHA
compartir por:
Amables aficionados: en su casi centenaria existencia, la NFL ha tenido tres presidentes y cinco comisionados.

El primero en 1920 fue el legendario Jim Thorpe, aquél indígena a quien le fueron quitadas sus medallas olímpicas de oro por haber jugado un verano beisbol y aceptado dinero para gastos, lo cual ante el COI lo había transformado en un atleta profesional. Dirigió un año la llamada entonces Asociación Norteamericana de Futbol Profesional.

Le siguió Joe Carr de 1921 a 1939. Fue llamado el "padre del futbol profesional" y en su segundo año la Liga tomó su nombre actual, la National Football League, o NFL. Durante su gestión se establecieron las franquicias básicas como Gigantes de NY, Acereros de Pittsburgh, Águilas de Filadelfia, Leones de Detroit y Pieles Rojas de Washington.

Carl Storck fue el último presidente de la NFL y duró solamente dos años, de 1939 al 41, el lapso truncado por la Guerra Mundial en donde los partidos se redujeron al mínimo y algunos equipos combinaron sus recursos.

El primer llamado comisionado fue Elmer Layden y sirvió 5 años, del 41 al 46. Hizo su nombre en el futbol colegial con Notre Dame y fue llamado uno de los 4 jinetes del Apocalipsis, aquellos 4 corredores que inspiraban terror en sus oponentes. Jugó profesionalmente un año y fue entrenador universitario.

Fue sucedido por Bert Bell, que estuvo en el puesto 13 años del 46 al 59, y falleció de un infarto en el estadio presenciando un partido de sus queridas Águilas de Filadelfia, del que fue fundador. Como dueño impulsó la instalación de la selección colegial.

Posteriormente, en enero de 1960 y durante 9 días, 12 dueños de equipos realizaron 23 votaciones sin llegar a un acuerdo sobre el sucesor de Bell, por más que intentaban no lograban un consenso.

Finalmente, dos dueños de gran influencia, Paul Brown, de Cleveland, y Wellington Mara, de los Gigantes, tuvieron una idea insólita, proponer al joven (33 años), callado y efectivo gerente de los Carneros de Los Ángeles, Pete Rozelle.

De principio nadie lo creía, pero los dueños al elegirlo comisionado consolidaron la más importante decisión en la historia de la Liga, la que logró el despegue imparable que no termina hasta el día de hoy.

La gestión de Rozelle al frente de la NFL duró de 1960 a 1989, lapso en que se transformó en el dirigente deportivo más importante de su país. La próxima semana continuaremos. Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvonrossum@elnorte.com
 
 
 
 
compartir por:
IQA (1965) y MA (1967) por el ITESM. Inició como cronista deportivo en televisión (Canal 6) de Monterrey en 1964. Su trayectoria incluye crónica de partidos de fútbol americano profesional incluyendo 13 Súper Tazones; fútbol americano colegial de México y EU, tazones colegiales, Juegos Olímpicos, béisbol de las Grandes Ligas, tenis y básquetbol. Articulista y columnista de varios medios escritos, colaborador de Grupo Reforma desde 1998.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Fernando Von Rossum?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El principio del fin
04-05-2016
Talón de Aquiles
30-03-2016
Experimento interesante
23-03-2016
Resultado incómodo
16-03-2016
Gracias, Peyton Manning
09-03-2016
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Roberto Gómez Junco
Diferentes caminos