Aquí y en China

Rubén Romero
en CANCHA


Mientras la participación en las carreras de distancia parece estancarse en algunos países, como Italia, Finlandia y Suiza, hay otros en los que el running crece de manera explosiva.

Para dar idea de lo anterior basta decir que el total de finalistas en los maratones de Japón en el año 2015 superó al total de finalistas de los maratones de Estados Unidos.

Aunque hay diferencias de

criterio entre estadígrafos, lo cierto es que la cantidad de finalistas registrados en 2015 en la nación del Sol Naciente alcanzó un total de 579 mil registros, una cifra a la que nunca ha llegado ningún otro país, incluido Estados Unidos. De acuerdo con reportes de Japan Running News, el total de finalistas en maratón creció un 40 por ciento entre los años 2013 y 2015 en esa nación.

Junto con Estados Unidos y Japón, Francia, Alemania e Inglaterra integran el grupo de los cinco países que más llegadas tienen a la meta de sus maratones, donde las naciones europeas fluctúan entre 100 y 120 mil llegadas anuales cada una.

Pero el país que más llama la atención por su crecimiento es China, que si bien -aún- no es uno de los países con mayor número de finalistas sí es de los que más rápido crecen, y está pagando el precio.

La proliferación de carreras de ruta es parte de un ambicioso programa a largo plazo lanzado por el Gobierno chino con el objetivo de estimular la "economía deportiva" y el turismo en la próxima década.

La ciudad de Lanzhou, localizada en la llamada "Ruta de la Seda", recibió un apoyo económico de 61 millones de dólares para repavimentar sus calles a fin de presentar "su mejor cara" a los participantes en el que fue su primer maratón.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. En el maratón de Qingyuan, una ciudad de 3.7 millones de habitantes, 20 mil corredores se sumaron a la novedad del maratón, aunque sin mucho entrenamiento.

Más de la mitad de los corredores tuvo que recibir auxilio médico y 17 fueron hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos.

Aquí y en China: al maratón no se le debe faltar al respeto.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@cancha.com