foto
Balón de oro 2016
Félix Fernández | 09-07-2016
en CANCHA
compartir por:
Los objetos nos cuentan historias y los premios nos destacan a nosotros mismos, pero los trofeos nos recuerdan la capacidad que algún día tuvimos, no solo para competir, sino para sobresalir ¿Son importantes? Claro que lo son dentro de cualquier Liga de futbol u organización medianamente destacada.

Recuerdo la primera vez que visité la casa de Héctor Miguel Zelada. En la barra del bar destacaban, perfectamente limpios y radiantes, sus tres Citlallis. Quedé paralizado frente a ellos por largo rato, mientras pasaban tantas y tantas imágenes de esas tres temporadas como arquero del América en todos y cada uno de los picos de las estrellas que formaban parte de esos trofeos.

Aquellos Citlallis marcaron toda una época en el futbol mexicano, desde la temporada 1974-75 hasta su cancelación en la 2001-02. Un año más tarde, en octubre de 2003 inició la época del Balón de Oro con la premiación a los mejores de la temporada 2002-03. Por alguna razón, en la que probablemente se deba destacar la llegada de los torneos cortos y su complejidad para premiarlos juntos o separados cada año, se interrumpió esta premiación por cuatro años, desde el Apertura 2012 hasta hoy, en que se revive una gran tradición y que por primera vez se lleva a cabo fuera de territorio nacional (Los Ángeles), para dar lugar también a la Supercopa (Veracruz vs. Chivas) y al Campeón de Campeones (Tigres vs. Pachuca) mañana.

Para que se dé usted una idea de que en el futbol cuatro años pueden ser demasiado tiempo, en aquel Clausura 2012 Santos fue campeón, Benjamín Galindo el mejor director técnico, Iván Estrada el mejor lateral, Lucas Lobos elegido como el mejor medio ofensivo y el título de goleo fue compartido por Ivan Alonso (Toluca) y el "Chucho" Benítez (América). Nombres que parecen de otra época, pero que fueron los más recientes ganadores del Balón de Oro.

Hoy los nominados tienen nombres muy distintos dentro de las 15 categorías. Ya no son ternas, sino ganadores de cada uno de los torneos, de acuerdo al sistema de votación correspondiente (Consejo Editorial, Directores Técnicos y Aficionados), aunque con un par de especificaciones: más de mil minutos jugados y rendimiento exclusivamente durante las 17 jornadas del torneo regular.

De tal manera aparecen como nominados: Nahuel Guzmán y Agustín Marchesín (porteros); Alcoba y Murillo (defensas); Pizarro y Osvaldo Martínez (medios defensivos); Cardona y "Chucky" Lozano (medios ofensivos); "Tito" Villa y Gignac (delanteros); Tuca Ferretti y Mohamed (directores técnicos) y César Montes y Alexis Vega (novatos), entre algunas de las categorías, en las que también aparecen otros como mejor gol, mejor atajada y trayectoria, por ejemplo.

Regresa la entrega del Balón de Oro después de una inexplicable pausa de cuatro años, en la que han dejado de ser galardonados decenas de futbolistas de la entonces naciente Liga MX. Objetos, premios, reconocimientos y trofeos merecidos que contarán historias de éxito a cada uno de los ganadores por el resto de sus vidas.

 
Twitter: @Felixatlante12
ffernandez@reforma.com
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El nuevo contragolpe
03-07-2016
Copa América Centenario
25-06-2016
Tristezas deportivas
20-06-2016
Haití
11-06-2016
Rotación, polivalencia y versatilidad táctica
04-06-2016
Comparaciones odiosas
14-05-2016
Legado de Ferretti
07-05-2016
Las revanchas del América
30-04-2016
Reencuentro con Nacho Ambriz
23-04-2016
Un siglo de maravillosa adversidad relativa
18-04-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Anfitriones favoritos
Rubén Romero
Triplete en suspenso
Homero Fernández
El cambalache del futbol argentino