La tecnología 'Aeroswift'

Rubén Romero
en CANCHA


Es frecuente ver corredores usando las llamadas cintas kinesiológicas, a las que se atribuyen propiedades preventivas y curativas para los deportistas.

Al margen de las bondades reales de ese producto, es probable que pronto se empiecen a ver unos productos parecidos, pero que tienen otro objetivo: romper la resistencia del viento ayudando a quien los usa a correr más rápido.

El

fabricante de este producto es Nike y las ofrecerá en forma de cintas adheribles o mangas para los brazos hechas con su tecnología "Aeroswift", que deberán ayudar a correr más rápido.

La teoría es que esas cintas tienen una textura que reduce la resistencia del viento mediante depresiones similares a las de la superficie de las bolas de golf, que le permiten llegar más lejos.

Esas cintas, colocadas en los lugares apropiados del cuerpo, deben ayudar a correr más rápido al atleta, ya que la idea es que la superficie de la cinta ofrece menor resistencia al viento que la piel del corredor.

Algunos estudios aseguran que un corredor "gasta" entre el dos y el tres por ciento de su energía para vencer la resistencia del viento, por lo que la idea de reducir ese efecto no es descabellada, si cubre una parte importante del cuerpo.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Nike ofreció sus uniformes fabricados con la tecnología "TurboSpeed" a los velocistas de Estados Unidos, quienes ocuparon el tercero, cuarto y quinto lugares en la Final de los 100 metros, mientras que Jamaica se quedó con el oro y la plata en esa prueba.

Para definir las áreas de cuerpo que presentan la mayor resistencia al viento, que es donde se deben colocar las cintas, los diseñadores de Nike acudieron a pruebas en un túnel de viento utilizando maniquíes de medidas y proporciones similares a las de los atletas patrocinados por esa empresa.

La propuesta Aeroswift se aplicará a corredores que competirán desde los 100 hasta los 10 mil metros en los Juegos de Río y las cintas podrían salir a la venta al público este mismo verano.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo