¿Olímpica anarquía?

Rubén Romero
en CANCHA


La saltadora con garrocha Yelena Isinbayeva rusa agradeció el apoyo recibido a su presidente Vladimir Putin, y conteniendo el llanto llamó a los atletas avalados a asistir a los Juegos Olímpicos de Río por sus federaciones deportivas a "mostrar al mundo de qué son capaces, por ustedes mismos y por todos nosotros".

Isinbayeva es doble medallista de oro olímpica, tres veces campeona mundial,

dueña del récord mundial de la especialidad, y fue la mejor atleta del año en 2004, 2005 y 2008 por la IAAF.

Pero la IAAF no permitirá que Isinbayeva compita en Río al vetar la participación de todo el atletismo ruso en los Olímpicos de 2016.

Isinbayeva nunca ha resultado positiva en una prueba antidopaje, luego entonces, ¿porqué no analizar su caso por separado para definir si debe ir a Río?

La WADA (World Anti-Doping Agency) recomendó al COI vetar a Rusia -a todo el país- de los Juegos Olímpicos de Río por varias razones, todas de peso, que hacen ver al dopaje ruso como un delito de Estado orquestado y dirigido.

Ningún atleta que entrene y compita en Rusia puede ser considerado limpio de la duda del dopaje para la WADA, ante la evidencia del encubrimiento y de que pudo ser usado como parte del entrenamiento.

El COI ignoró la recomendación de la WADA, y en un aparente afán de evitar un enfrentamiento con Rusia dejó la decisión del veto total o de caso por caso en manos de cada una de las federaciones deportivas.

Peor aún, a la WADA se le han señalado algunas inconsistencias. A algunos atletas se les ha sancionado por usar sustancias que hace un año no estaban prohibidas por esa institución y que ahora sí lo están.

El resultado es que hay tantos criterios como federaciones deportivas. La IAAF optó por vetar a todo el atletismo ruso, que incluye a Isinbayeva, y otras federaciones optaron por analizar caso por caso.

Putin denunció a Sebastian Coe, presidente de la IAAF, como "un político miope que trascendió los límites legales y de sentido común".

Aquí la pregunta: ¿Debió haberse autorizado a Isinbayeva?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com