Buscarán aprovechar deportes debutantes
Adrián Basilio México, Cd. de México (03 enero 2020)
compartir por:
  • El karate es una de las disciplinas que debutarán en Tokio.
    FOTO: Archivo

Tokio 2020 marcará el debut de la escalada, skateboarding, karate y surf, así como el regreso del softbol-beisbol al programa de Juegos Olímpicos, y México ya aseguró su presencia en los últimas dos disciplinas.

El softbol femenil no fue sólo el primer deporte de conjunto tricolor en obtener su plaza olímpica, también la primera en que México lo logra de las especialidades que repartirán presea a partir de la cita veraniega nipona o que regresan al programa competitivo.

El beisbol, deporte preferido del Presidente Andrés Manuel López Obrador -quien ya le pronóstico buen resultado-, hizo lo propio en el Torneo Premier 12 para clasificar por primera vez en la historia a unos Olímpicos. Tanto el softbol como el beisbol tienen asegurado el sexto lugar en Tokio ya que el torneo olímpico está limitado a seis equipos.
El karate es la disciplina debutante en la que México pinta también para acceder a la justa olímpica conforme a los diferentes procesos de clasificación, como vía ranking, el cual cierra en abril, y a sus resultados en el Mundial de la especialidad en 2020.

"Hay varias fases de clasificación olímpica. Una es por ranking, donde los cuatro primeros de cada categoría en kumite (combate) obtienen plazas. Otra es el torneo continental, y solo los tres mejores rankeados y que hayan obtenido oro en los Panamericanos de Lima acceden de forma directa.

"El Preolímpico de mayo en París, evento en el que ya no participan los competidores clasificados y que ofrece plazas para los primeros tres, es donde México buscará las plazas olímpicas", informó el responsable de la disciplina en el País, Óscar Godínez.

Si bien México tuvo en Jhony Corzo a un campeón mundial en 2017, el surf tricolor tiene pocas posibilidades de clasificar a la cita nipona considerando la repartición de plazas a nivel global.

En escalada el pase está descartado al cumplirse los procesos clasificatorios, mientras que en patinaje las posibilidades son mínimas debido a lo limitado de los lugares así como la forma en que se distribuyeron por continente.

SE APOYA KARATE EN CONADE

El karate mexicano tiene el talento para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y por eso estructuró, en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), un plan que permita la clasificación.

Oscar Godínez, presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, no tiene duda de que en las gráficas de competencia de Tokio habrá karatecas tricolores.
"Al Preolímpico de París, que es donde esperamos conseguir las plazas, se asistirá con exponentes en ocho categorías en busca de la clasificación, (pero) al ser un deporte de apreciación las posibilidades existen para todos", expuso Godínez.

"Ahora mismo los mejores karatecas mexicanos se preparan bajo un plan estratégico diseñado por la federación en coordinación con la Conade, que evalúa todos y cada uno de los aspectos a considerar para que el País envíe a los mejores competidores y con posibilidades de obtener la clasificación", añadió el federativo.

Las divisiones donde se buscarán las contraseñas olímpicas son en la kata individual, en ambas ramas, y kumite femenil, en -55 kilos, -61 kilos y más 61 kilos, mientras que varonil en -67 kilos, 75 kilos y más 75 kilos.

En Tokio 2020 competirán 80 karatecas de todo el mundo y cada comité olímpico nacional puede participar con un máximo de cuatro exponentes por rama divididos en tres en Kumite (combate) y 1 en kata.

PERFILAN MEDALLA

Derrotar a Canadá en el torneo clasificatorio para Tokio 2020, pero sobre todo los resultados que se han tenido a nivel mundial y en el ciclo olímpico son argumentos suficientes para que Sashel Palacios, capitana de la selección nacional de softbol advierta que van por medalla a la cita nipona.

"Salvo a Japón, a cada equipo (clasificado a Tokio) le hemos ganado. En el clasificatorio en Canadá, demostramos que podemos ganar a quien sea. Nos ayudó mucho estar jugando en la liga profesional con los Cleveland Comets. Jugar, practicar y viajar juntas nos dio confianza para ir con una actitud diferente.

"En este equipo somos una familia que ha trabajado para conseguir todos los logros que hemos tenido y ahora empieza lo bueno porque ya hicimos historia y vamos por una medalla en Tokio 2020", sentenció la jugadora.

A la hija del ex pelotero Francisco Kiko Palacios no le intimida ni presiona que el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, apueste también por que habrá podio en Tokio 2020 en el debut que un conjunto tricolor de la disciplina tendrá en Juegos Olímpicos.

"El señor Rolando está diciendo que vamos por medalla y yo también lo creo así, como capitana lo podemos lograr", apuntó.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana