Correr cambió por culpa del coronavirus
Adrián Basilio México, Cd. de México (05 junio 2020)
compartir por:
  • Los corredores deben seguir las medidas sanitarias.
    FOTO: José L. Ramírez

La comunidad de corredores de la Ciudad de México retomó la actividad en algunos espacios abiertos el martes, sólo que ha tenido que hacerlo con restricciones y con estrictos protocolos sanitarios.

Si bien al hacer ejercicio se busca una mejora en la salud, en estos tiempos de epidemia lo que se busca con las medidas es evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El Bosque de Tlalpan y la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, entre otros, operan a partir de esta semana de manera parcial siendo un respiro para muchos corredores que, en el mejor de los casos, ya estaban hartos de la caminadora, o que de plano no tenían un área para poder ejercitarse.

Esta decisión de las autoridades de la CDMX de abrir áreas boscosas se enmarca en la llamada "nueva normalidad" después de más de dos meses de cuarentena debido a la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, los corredores deben seguir varias normas de higiene tanto para su protección como la del resto de runners con los que se encontrará en dichos espacios.

Con precaución

Tienen entonces que respetar decisiones como, por ejemplo, las tomadas para la zona de Chapultepec, donde no se permitirá la venta de bebidas ni alimentos, ni el uso de gimnasios al aire libre ni juegos infantiles, como lo informó a CANCHA la directora de Gestión del Bosque, Mónica Pacheco.

"La reapertura será en la Segunda Sección y en los parques aledaños como el Líbano, Churchill, Tamayo, Gandhi y de la Amistad para caminar, trotar andar en bicicleta o patines con ciertos horarios", indicó la funcionaria.

La administración de cada lugar donde se puede ahora correr o hacer ejercicio tuvo la libertad de reabrir y fijó condiciones para el acceso de la población.

En el caso del Bosque de Tlalpan está permitiendo el acceso sólo a 450 personas, que ingresan como en una especie de relevo; es decir, por cada una que se retira del lugar entra otra, mientras que en Chapultepec se exhorta a no permanecer en el lugar por más de 90 minutos.

Otros sitios que frecuentan los corredores aún valoraban la reapertura, como el parque La Mexicana de Santa Fe.

Algunas de las medidas sanitarias que deben cumplir los corredores en espacios abiertos:

- Portar una bolsa para sus desechos plásticos (botellas de agua) y quirúrgicos (cubrebocas, guantes, pañuelos desechables).
- Caminar o trotar con cubrebocas.
- Llevar alcohol en gel.
- No saludar de mano, mucho menos de beso, a los conocidos.
- Estornudar utilizando el antebrazo para cubrir nariz y boca incluso si llevan cubrebocas.
- No escupir ni limpiarse la nariz con los dedos y aventar las secreciones al piso.
- Evitar hablar mientras corre.
- Llevar su propia bebida y no tirar los envases desechables en el lugar.
- No sentarse o recargarse en bancas y barras ni apoyarse en ellas para calentar o estirar.
- Guardar una distancia mínima de 4 metros al caminar y de 10 metros al correr.
- No hacer grupos ni permanecer en los jardines.

- Los horarios sugeridos para corredores en la Segunda Sección de Chapultepec son de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 7:00 a 9:00 de la noche.
- El Bosque de Tlalpan opera en sus horarios habituales de 5:30 de la mañana a las 5 de la tarde.

@ABasilioCANCHA

Hora de publicación: 23:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana