Descubridor del 'Canelo' rescata al 'Maniaco'
Marco Arellano México, Guadalajara (01 junio 2022)
compartir por:
  • El 'Maniaco' Sánchez es entrenado por el descubridor del 'Canelo': José 'Chepo' Reynoso.
    FOTO: Ángel Llamas
  • El 'Chepo' Reynoso aplaude la valentía y entrega del 'Maniaco' Sánchez.
    FOTO: Ángel Llamas
  • La vida del 'Maniaco', de 26 años, cambió cuando tuvo un propósito, cuando se encontró a sí mismo y halló una salida en el deporte.
    FOTO: Ángel Llamas

El boxeo recuperó a un "Maniaco" de las calles y lo ayudó a descubrir su fe.

Juan Jesús Sánchez estaba metido en problemas de adicciones. En las pandillas le apodaron "Maniaco" por su forma alocada de cotorrear y de "ponerse hasta el rabo", como dice él.

Hace una década comenzó a practicar el boxeo y si bien luchó 3 años para separarse del camino de las drogas, hoy cuenta con 6 peleas como profesional (6-0-0) y lidera un proyecto orientando a los jóvenes para ayudarlos en lo espiritual, mental y corporal.

"Ahora soy un 'Maniaco' muy diferente porque ya estamos alocados por la vida, sacar buenos frutos, los buenos cimientos, disciplinarnos. Es un cambio radical para mí, de haber conocido un 'Maniaco' que era valemadrista, que no pensaba en nada, que siempre pensaba en la opinión de los demás, ahora piensa en la opinión propia de creer en sí mismo y saber que tiene otros caminos por recorrer", comentó quien tiene como mánager al destacado José "Chepo" Reynoso.

"Ahora que estamos aquí en el deporte, hay que estar locos por la vida, por Dios, porque el hacer deporte cambia tu forma de pensar, de vivir, creas nuevos hábitos y eso te lleva a tener ciertas tendencias positivas en la vida, siembras bien la semilla y vas sacando frutos, pero si uno no le da los nutrientes adecuados a esa semilla, vale madre".

- Antes del boxeo, ¿quién era Juan Sánchez?

Una persona resentida con la vida, con muchas carencias, mucho odio dentro de su ser, no me importaba la vida, a veces no le hallaba sentido. Por eso pienso que también me valía madre, me alocaba, me dedicaba a robar, hacia cosas que uno por no estar bien informado, por querer aparentar algo que no eres, cae en las garras de las malas amistades, malas influencias, todo eso, y como uno tiene resentimiento y no le tienes sentido a la vida, dice me vale madre.

Consumí drogas, siempre seré drogadicto, nunca voy a dejar de serlo, solamente es un autocontrol y ese control conlleva de la misma mano seguir el deporte, es lo que me saca, me distrae. Ahora en vez de irme con los amigos, un toque de mota, un pinche 'cricazo', como ahora hay más drogas adictivas, ahora mejor lo saco con el deporte, creo en mí mismo, rezo, medito, ahora saco lo productivo.

- ¿Qué tan grave fue tu problema de drogadicción?

Denigre mi persona, lastimé a muchas personas de mi familia, de mis alrededores, a mí mismo, estuve expuesto a morir varias veces de sobredosis, no es nada chido, te metes en problemas de la nada, iba acabar con mi vida muchas veces. Dios por algo me echó la mano para darme cuenta que no es el camino correcto. Le robé a mi propia familia, buscaba qué empeñar, son cosas denigrantes que dices '¿eso realmente mereces y vales?' Es algo muy bajo, la verdad.

La vida del "Maniaco", de 26 años, cambió cuando tuvo un propósito, cuando se encontró a sí mismo y halló una salida en el deporte.

"Cuando recapacito de que iba a perder mi vida varias veces es cuando agarro el pedo y digo que está pasando el tiempo, qué será de mi vida. Vi a ex amigos que quedaron locos, en el avión, muchos ya están muertos y empiezo a buscar ayuda, me encuentro con Dios, el tomar y creer en algo. Una persona resentida, que no cree en sí misma, no cree en Dios y te vale madre. Ahí empecé a creer que podía y agarré el deporte", añadió.

- Después de 10 años en el boxeo, ¿quién es ahora Juan Sánchez?
Me siento renovado, con otra forma de pensar, de ser, me abro más con las personas, ahora tengo una pasión, una motivación, sueños, metas, me hace sentir bien, saber de qué se trata la vida, vivir el momento, dar lo mejor siempre.

- ¿Cómo estás con tu familia?
Todas las familias son imperfectas, saber que de una disfunción ahora verla más unida es donde veo el cambio desde que empecé agarrar el pedo, a cambiar, mis padres cambiaron. Fue una transformación de 180 grados, valió la pena. Mi familia se puso más las pilas, eso hizo una unión.

- ¿Cómo es el Juan fuera del boxeo?
Ando con mi mejor amigo Carlos Armando en un proyecto que es la marca EMC (espíritu, mente y cuerpo), está basado en el cimiento de Dios, estoy en una parroquia juvenil orientando a los chavos en lo espiritual, mental y corporal.

'Chepo' lo encamina

José Reynoso se apuntó un triunfo tan valioso como el ganar un cinturón.

"Chepo" veía medio raro al "Maniaco" Sánchez cuando llegaba la gimnasio Julián Magdaleno, sabía de sus problemas con las drogas y poco a poco lo fue conociendo hasta que ahora lo tiene con paso invicto en el profesionalismo (6-0-0).

"Es un ejemplo de cuando el ser humano quiere salirse de las drogas y quiere avanzar, progresar. La mayoría de los muchachos del gimnasio sabe de dónde viene y que está caminando, a lo mejor no será un campeón del mundo, pero será una persona de bien porque ya entendió que los vicios no le daban nada positivo", comentó el formador de Saúl "Canelo" Álvarez.

"Boxeadores serán una parte de su vida, pero personas serán hasta que se mueran y lo mejor es que sean personas de bien y es de lo que nos preocupamos nosotros. En el gimnasio se conoce todo, cuando lo ves que va creciendo, que tiene mejor condición, está aprendiendo, escucha los consejos que uno le dice desde la esquina y lo hace a la hora del sparring, es cuando dices que le está echando ganas al boxeo y a la vida".

Reynoso confía en que Juan Jesús pueda aspirar a peleas de 10 rounds y apuesta a que el "Maniaco" aprendió la lección.

"Él no es tonto y ya puso en una balanza lo que hacía antes y lo que hace ahora, lo que recibía antes y lo que recibe ahora, será muy tonto si vuelve a las malas andadas", señaló "Chepo".

¿Quién es el 'Maniaco' Sánchez?

Nombre: Juan Jesús Sánchez Haro
Edad: 26 años
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1994
Vive en: Tonalá
Peso: Welter
Mánager: José "Chepo" Reynoso
Gimnasio: Julián Magdaleno
Entrenador: Marcelo López
Libro: "Cuando Dios dice Te Amo", de Adriana Corona
Tiene un proyecto denominado "EMC", que consiste en:
- Espiritual (ir a misa, consagrarse, comulgar, ayudar al prójimo, a la caridad).
- Mental (nutrir la mente, estar leyendo, programando la mente con cosas productivas).
- Corporal (hacer ejercicio, jugar futbol, basquetbol, frisbee, boxeo, natación).

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana