Disfruta Paco Ureña de la libertad
Guillermo Leal México, Cd. de México (05 diciembre 2019)
compartir por:
  • El español estará este domingo en la Plaza México.
    FOTO: Guillermo Leal
  • "Se libre", dice el tatuaje que tiene el torero en el brazo izquierdo.
    FOTO: Guillermo Leal

La libertad es uno de los valores más importantes en el ser humano y el diestro murciano Paco Ureña es un hombre libre...

Un torero que disfruta la libertad.

Ésta le ha permitido forjar una tauromaquia muy suya, sin estereotipos, cuya solidez se ha puesto a prueba superando duras pruebas que le ha marcado el destino: cornadas, tardes aciagas, incluso perder la visión izquierda.

Sin embargo afirma que es un hombre pleno, agradecido con la vida, que, refiere, no ha sido fácil, sin embargo día a día lucha por ser mejor persona para poder lograr ser mejor torero.

Ureña llega con una enorme emoción a pisar por segunda vez la Plaza México el próximo domingo a ponerle el broche de oro a una temporada europea, quizá la más importante de su carrera.

Y así, libre de obras y pensamientos disfruta las horas previas.

¿Quién es Paco Ureña?
Estoy convencido que lo más bonito de la vida es ser buena persona, o cuando menos intentarlo. Mi padre me enseñó que lo único que se quedaba en esta vida es tu paso como persona.

Mi vocación como torero es la que me ha impulsado a llevar mi carrera hasta los límites máximos, incluso que esté por encima de tu propia vida y no me refiero a morir, sino a privarte de muchas cosas. Soy un hombre libre que hago lo que siento.

¿Qué representa la Plaza México?
Es un escenario donde el toreo se hace aún más grande. Ojalá sea capaz de expresarme y lo que yo siento como torero.

¿Cómo explicaría su toreo?
Al toro hay que darle la libertad para que elija entre el capote, la muleta o el cuerpo, intento darle toda la verdad, toda la sinceridad al animal.

Ése es mi concepto, intento hacerlo. A veces no se puede porque la mente es muy fuerte e intenta sobreproteger a tu cuerpo, es cuestión de reciprocidad: el toro entrega su vida y tu debes entregarte a él para que pueda haber una fluidez, un entendimiento.

¿Cómo ha sido la temporada?
Para mí esta temporada europea será muy difícil de superar, pues he podido ser el torero que más orejas ha cortado en plazas de primera categoría: Madrid, Bilbao, Nimes, Valencia, entre otras.

Lo digo con humildad, soy muy realista. Tuve una gran regularidad y mis faenas calaron.

¿Háblenos de Albacete?
Una tarde que dejó marcada mi vida (sufrió una cornada en el ojo izquierdo), así es el toreo, a veces cuando menos te lo esperas ocurren cosas que no te imaginas que te puedan suceder, a mi me tocó perder la visión, pero sigo dando gracias al toro porque me permitió vivir, seguir ejerciendo mi profesión y ser el torero que soy hoy en día.

¿Cómo se puede tomar tan serenamente este percance?
Bueno, no es que sea yo Superman, creo que cuando se viven situaciones extremas hay que sacar el carácter. Mientras no mueras, la vida te da segundas oportunidades y hay que aprovecharlas y ser feliz.

¿Habló con el maestro Juan José Padilla, quien sufrió un percance similar al suyo?
El maestro estuvo muy cerca de mí, ha sido un grandísimo apoyo, no sólo para mí, sino para la familia, platicamos mucho, me dio muchos consejos.

¿Qué le cambió el perder la vista?
El ser más realista, y sobre todo, intentar hacer la vida fácil y feliz a las personas que tengo alrededor.

CONÓCELO
Francisco José Ureña Valero.
26 de diciembre de 1982
Lorca, Murcia
Debut novillero: 27 de abril de 2003
Alternativa: 17 de sept. de 2016 (Lorca, Murcia)
Conf. Madrid: 25 de agosto de 2013
Conf. Plaza México: 12 de febrero de 2017

@GLealCANCHA

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Toros?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana