Evita frustración por las restricciones
Adrián Basilio México, Cd. de México (27 marzo 2020)
compartir por:
  • Lo recomendable es suspender los entrenamientos al aire libre.
    FOTO: Archivo

La interrupción o la alteración de las rutinas de entrenamiento al aire libre, así como la cancelación de carreras, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 ha generado molestia y hasta frustración en la comunidad del running.

Pero es justo en una situación como ésta cuando los corredores deben saber asimilar sus emociones, porque su salud, la de sus familias y en general de la sociedad están en juego, advierte la psicóloga del deporte Margarita Cerviño.

"Para todos los runners y en general todo el mundo, las cosas ahorita son diferentes y los entrenamientos y competencias van a cambiar, a ser en otro momento.

"Entendemos que quisieran seguir al pie de la letra su programa de entrenamiento, pero no pueden aislarse de algo que es real y es el cuidado a ellos mismos y a los demás, porque no es decir: 'salgo a correr y no pasa nada', porque sí pasa, porque son muchos los que piensan así aunque crean qué haciendo deporte esto no te va a pegar" expone Cerviño.

La especialista apela a la calidad humana de los corredores recreativos y en general de todos los individuos, en el sentido de que no se debe ser tan egoísta, hay que tener en cuenta el bienestar de quienes los rodean.

Una muestra de este sentido común ya la dieron los deportistas de alto rendimiento, quienes aplazaron sus entrenamientos y se guardaron en sus casas.

"Todo deportista debe tener calidad humana. Es un momento difícil para todos, pero creo que es el más generoso que podemos tener de poder cuidar a los demás a través de nuestro propio cuidado", dijo la psicóloga, quien trabaja con seleccionados olímpicos.
"Tus emociones no pueden tapar tu inteligencia, no pueden hacer que te saltes barreras de tu cuidado y el del prójimo", apuntó Cerviño.

La experta reconoció que la preparación y tiempos de los corredores se modificarán por no poder hacer la rutina habitual en calles o parques, pero indica que esto no impactará drásticamente en su rendimiento, sobre todo si adapta sus entrenamientos a las condiciones actuales de tener que ejercitarse en casa.

ACTÍVATE

- Estar aislado no es razón para dejar de ejercitarse. De hecho, mantenerse activo físicamente ayuda, entre otras cosas, al bienestar emocional y a tener un sueño reparador.

- Es entendible sentirse frustrado, pero no caigas en la tentación de abandonar el ejercicio.

- Si tienes un aparato deportivo en casa, entrena con él mientras pasa la contingencia.

- Cualquier actividad aeróbica te permitirá mantenerte en forma. Echa mano de videos en internet.

- Conserva tus horarios para ejercitarte.

Hora de publicación: 22:12
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana