Fallecen matadores a causa de Covid-19
Guillermo Leal México, Cd. de México (05 julio 2020)
compartir por:
  • Fernando Brand perdió la vida a los 91 años.
    FOTO: Cortesía: altoromexico.com/Landin

Este domingo fallecieron dos matadores de toros a consecuencia de Covid-19.

El hidrocálido Fernando Brand y el portugués Mario Coehlo.

Brand dejó de existir en su casa de Aguascalientes contando con 91 años de vida. Era uno de los veteranos matadores de toros mexicanos que en 1948 debutó como novillero en la Plaza San Marcos de la capital de Aguascalientes y por ello en 2018 le fue develada una placa, conmemorando los 70 años de su primera actuación en esa plaza ubicada en el Jardín de San Marcos, en la que recientemente fue juez de plaza.

Toreó en la Plaza México en 1950 y cuatro años después tomó la alternativa en 1954 en Colima, de manos de su paisano Humberto Moro.

"Ser juez de plaza es mucho más difícil que estar en la cara de un toro, pero ambas son actividades apasionantes", contó un día a CANCHA cuando fungía como juez de plaza en una feria de San Marcos en la Plaza Monumental.

Hombre dicharachero, con muy buen humor, aunque serio cuando de eso se trataba, Brand fue diagnosticado con coronavirus y desafortunadamente su organismo cedió.

Habrá este lunes una misa en el Templo del Señor del Encino en su tierra natal.

Horas antes en otro continente, falleció a consecuencia de este mismo virus el matador de toros portugués Mario Coelho quien contaba con 84 años de edad y que desde finales de junio luchaba contra el Covid 19.

El diestro lusitano confirmó alternativa el 15 de febrero de 1976 en la Plaza México, en una tarde en la que actuaron el Ciclón Mexicano Carlos Arruza y su hijo Manolo, además de Adrián Romero, con toros de Las Huertas.

Apenas el pasado 29 de febrero presentó su biografía en la Plaza de Campo Pequeño.

Tomó alternativa en 1958 y se significó por ser un buen banderillero. Fue un torero muy conocido en el mundo taurino americano, pues toreó en plazas de México, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Aquí en México, donde por cierto vivió unos años, alternó con figuras de la talla de Manolo Martínez y Eloy Cavazos.

No descartan Sevilla
La feria de San Miguel en septiembre en la Real Maestranza de Sevilla no está descartada. Uno de los temas entre los maestrantes y la empresa Pagés que dirige los destinos de ese coso taurino estudian la posibilidad de dar corridas, aunque todo dependerá de las medidas sanitarias que prevalezcan en ese momento en España.

Según se sabe se han iniciado pláticas entre toreros, ganaderos y empresa para iniciar el montaje de una feria que se anunciaría con poca anticipación en caso de poder llevarse a cabo.

En ese albero sevillano el diestro hidrocálido Joselito Adame ha toreado varias veces y es el matador mexicano que más orejas ha cortado en los últimos años.

@GLealCANCHA

Hora de publicación: 23:36
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Toros?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana