Grupo Pachuca celebra 25 años de gloria y pasión
Joani Cruz México, Cd. de México (25 julio 2020)
compartir por:
  • Grupo Pachuca cumplió un cuarto de siglo.
    FOTO: Especial

"Los sueños de los grandes soñadores nunca llegan a realizarse, siempre son superados". Esa es la frase que eligió Jesús Martínez Patiño para definir a Grupo Pachuca, que hoy cumple 25 años.

La historia de Martínez Patiño y la empresa que vio la luz en 1995 se cuenta, incluso, desde antes de esa fecha.

"Hace 25 años estaba trabajando con mi padre, QEPD, haciendo crecer sus negocios de llanteras que empezaron en Pachuca. Yo también había empezado con mis negocios de palomitas y de bolsas de polietileno.

"Me tocó sufrirla de niño por una enfermedad, tuve poliomielitis, pero gracias a Dios siempre tuve a mi madre (Malena Patiño) y mi padre (Jesús Martínez Cabeza de Vaca) para apoyarme. Fui un joven que amaba al futbol, pero no tenía las cualidades para jugar profesionalmente. A mi tía Connie también le debo mucho", dijo el presidente de Grupo Pachuca en entrevista con CANCHA.

Ahora, el grupo cuenta con más de 3 mil trabajadores. Pachuca, León, Talleres de Córdoba (Argentina) y Everton de Viña del Mar (Chile) son sus escudos en la cancha, todos se rigen bajo los mismos valores que incluso se trasladan a otras creaciones como el Centro de Excelencia Médica en Altura, el Salón de la Fama del Futbol y Mundo Futbol, por mencionar algunos.

"Somos gente de mucha pasión, nuestros sueños han sido superados junto con los de mis 3 mil colaboradores, con los de mi esposa, mi hijo e hijas, mis hermanos de sangre, los hermanos que gané con el tiempo y mis patrocinadores. Grupo Pachuca es una gran familia.

"Este grupo es ganador, ve los números de todos los equipos. León iniciará este torneo con el porcentaje más alto del futbol mexicano. Pachuca es el equipo más ganador del Siglo XXI, 11 títulos oficiales en los últimos 21 años y entre esos hay un campeonato que nadie más tiene (Copa Sudamericana 2006). Esto te demuestra el ADN de Grupo Pachuca: apasionado y ganador", comentó Martínez.

Dictan cátedra

Grupo Pachuca y la Universidad del Futbol se ocupan de formar futbolistas profesionales que sean capaces de competir en el plano deportivo y académico.

Por las manos de la doctora Gabriela Murguía Cánovas pasó Hirving Lozano, uno de los casos de éxito que nació del modelo educativo creado por la también rectora de la institución. "El Chucky" estudió una Licenciatura en Educación Física durante su paso por la academia.

"La Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte es la materialización de un sueño que yo tenía. Era enfocarme en el tema de los jóvenes, yo soy psicóloga, tengo una maestría en psicoterapia familiar y soy doctora en psicología. Siempre me interesó ese tema de poner atención en los jóvenes, que los clubes respetaran los derechos humanos de los jóvenes, empezando por el Club Pachuca. Así surgió este proyecto hermoso.", dijo la doctora Gabriela Murguía en entrevista con CANCHA.

Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro y recientemente Eugenio Pizzuto son otros casos de éxito, aunque hay otros profesionales que se graduaron de la Universidad del Futbol sin necesidad de pisar la cancha.

"El proyecto nos ha dado grandes satisfacciones, nos costó mucho trabajo integrar al club y la universidad, pero lo logramos", finalizó.

Un estilo de vida

Andrés Fassi, vicepresidente deportivo de Grupo Pachuca, supo sufrir antes de que cualquier sueño se materializara, siempre acompañando a Jesús Martínez Patiño.

"Grupo Pachuca ha sido mi vida, un hijo que nació hace más de 25 años y que entre todos lo fuimos moldeando con una visión muy clara, a través del futbol, una penetración social, deportiva y cultural de trascendencia.

"Empezamos en el Ascenso, luchando muy de abajo, subimos a Primera y ahora el reto era el de mantenernos y crecer. Las adversidades nos enseñan, nos unen y podemos superarlas, como lo fueron el accidente de los chicos de Segunda División y lo rápido que nos dejaron ídolos como Pablo Hernán Gómez y Miguel Calero", dijo Fassi a CANCHA.

Sueño de hermanos

Hace 25 años, a los hermanos Jesús y Armando Martínez Patiño les llamaban locos cuando contaban lo que serían capaces de hacer con la creación de Grupo Pachuca.

"Era una empresa que empezó con puros sueños. Mi hermano (Jesús) y yo queríamos ser jugadores de futbol, pero las aptitudes no nos daban, y nos pusimos a estudiar y trabajar. Hablar de esto, 25 años después, me da mucho orgullo.

"Esto empezó con 25 jugadores y entre 8 y 10 personas en la administración, y ahora gracias a Dios tenemos a más de 3 mil colaboradores. Nos decían que estábamos locos, que no íbamos a poder, pero gracias a Dios seguimos aquí, más fuertes después de 25 años", comentó a CANCHA, Armando Martínez, vicepresidente de Grupo Pachuca.

Crece el legado

Jesús Martínez Murguía, presidente de León, admira a su padre, Jesús Martínez Patiño, pero si hace falta competir y vencerlo, no se va a tentar el corazón porque esa es la pasión que lleva en la sangre.

"Desde que tengo uso de razón sigo a mi padre, quien es mi ídolo en todos los sentidos. Se dicen fácil 25 años de Grupo Pachuca, yo de directivo llevo menos, pero desde chico vi con la pasión que se trabaja aquí.

"Muchas veces la gente busca compararme con mi papá, pero jamás llegaré a tener esos logros. Tengo un estilo diferente a mi padre en muchos sentidos, he obtenido resultados en un equipo que hace 10 años estaba hundido en el Ascenso MX. Hoy León es un equipo campeón, respetado dentro y fuera de la cancha. Somos una referencia para la sociedad en León por la labor que hacemos, la gente se identifica con el equipo y ese es mi mayor orgullo", dijo Jesús Martínez Murguía en entrevista con CANCHA.

Tras 10 años en el Ascenso MX, La Fiera volvió a la Primera División en 2012 de la mano de Grupo Pachuca y Martínez Murguía. Más tarde, León se unió a Pumas como los únicos clubes con un bicampeonato en Torneos Cortos.

"Tengo al mejor maestro de la vida y al mejor maestro en el tema empresarial. Tener humildad y pasión, eso nos contagia a quienes representamos a Grupo Pachuca. Mi padre es un líder exigente porque sabe lo que podemos dar y ahí están los resultados", sentenció.

De sangre tuza

Paulina es la menor de los 3 hermanos Martínez Murguía, le tiene cariño a León, pero su sangre es tuza.

"Mis hermanos son mis grandes maestros. Me dedico a toda la cuestión de restaurantes, siempre me llamó la atención ese tema. Quiero y admiro mucho a mi hermano (Jesús), pero soy tuza. He llorado de felicidad y de tristeza junto con mi papá por el equipo. Estoy muy agradecida por ser hija de 2 personas que son ídolos y genios", dijo Paulina a CANCHA.

A la más joven de los Martínez Murguía los valores del grupo se le impregnaron automáticamente.

"Tenía 3 años cuando mi papá empezó con todo esto. Para mí es una admiración enorme como mis papás han hecho tanto, un grupo tan importante y de muchos valores".

La familia es la clave

Gabriela Martínez Murguía tiene una gran exigencia como directora comercial de las tiendas oficiales del Pachuca y del León.

"Llevo 15 años trabajando con el grupo. Soy la directora comercial de Tuzomania y la Guarida del León y manejo todos los patrocinios, ahora tanto Pirma como Charly. También fuimos construyendo nuestra marca de la mano de la afición", dijo Gabriela a CANCHA.

"Creamos empleos, eso es lo que más valoro en estos 15 años. Este es un reto muy fuerte, un compromiso, unión, una fuerza entre todos. La parte humana para mí es importantísima. Siempre voy a rescatar los valores de Grupo Pachuca y el trabajo duro, eso me inculcaron mis padres (Jesús Martínez y Gabriela Murguía)".

Un grupo muy humano

Martín Peláez, vicepresidente de Grupo Pachuca, es uno de los principales colaboradores de Jesús Martínez Patiño y responsable de mantener un equilibrio entre lo comercial y lo deportivo.

"Me encargo más de la parte comercial del grupo, los restaurantes, el Salón de la Fama del Futbol, Mundo Tuzo, la empresa de publicidad, de la parte política del grupo, aunque somos un grupo apartidista. Siempre son importantes las relaciones públicas.

"Este grupo se caracteriza por ser muy humano, por preocuparse por la gente. Quiero destacar que en esta pandemia nadie ha perdido su trabajo en el grupo, el apoyo entre la empresa y los colaboradores ha sido impresionante. Somos un grupo muy unido y familiar", dijo Martín Peláez a CANCHA.

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana