Les rebajan el espíritu en Pumas
Alejandra Benítez México, Cd. de México (14 julio 2020)
compartir por:
  • Inconformes por la reducción salarial, algunos jugadores de Pumas ya piensan ir a otros clubes, y hasta la MLS es opción.
    FOTO: Archivo

Los estragos económicos generados por la pandemia de Covid-19 llevaron a una reducción salarial del 30 por ciento en el equipo de los Pumas y hasta el momento, las negociaciones para armar los nuevos contratos siguen atoradas, ya que hay varias cláusulas que no tienen contenta a la plantilla.

Debido a ello, varios jugadores han comenzado a sondear en el mercado nacional y extranjero para analizar opciones, ya que lo ofrecido por la directiva no los convence y su deseo es irse de CU lo más pronto posible.

Fuentes cercanas al plantel comentaron que a los futbolistas no les gustó que la negociación vaya a ser de manera personal, pues hubieran preferido que fuera grupal, buscando tener algunos beneficios adicionales.

Uno de los puntos que tiene atoradas las pláticas es el pago de los impuestos, pues aprovechando que la Liga BBVA decretó que ahora cada jugador debe hacerse cargo de sus obligaciones fiscales, los futbolistas sienten que además de la reducción salarial, al momento de hacer sus declaraciones también van a ver afectado el monto que reciban mensualmente.

Hay quienes consideran que, entre reducciones y pago de impuestos, sus sueldos van a sufrir una perdida de poco más del 45 por ciento de lo que percibían hasta antes de la pandemia.

El capitán del equipo, Andrés Iniestra, reveló la semana pasada en conferencia de prensa, que la propuesta vino a golpear a algunos que habían comprado casas y departamentos, ya que están pagando las hipotecas, además de otros que tienen hijos y deben cumplir con las colegiaturas, entre otros gastos. Cabe señalar que estos detalles ya los merman desde hace 4 meses, tomando en cuenta que desde que se paró el futbol hubo retenciones salariales.

Pumas es de los equipos que no tiene una empresa que los respalde para hacer frente a la operación y el pago de sus nóminas y la cancelación del Clausura 2020 los puso en jaque, pues el pago de derechos de transmisión era sobre partidos transmitidos, lo que dejó una merma muy importante.
Prefieren ir a la MLS
La mira de los jugadores de Pumas apunta a la MLS.

Luego de ver que el equipo felino está sufriendo en el tema económico y que van a pasar años para que vuelva a capitalizarse y ofrecer salarios atractivos, ahora varios elementos del primer equipo ven con buenos ojos la idea de emigrar al futbol de Estados Unidos.

Este mercado se ha vuelto atractivo, ya que los pagos en dólares y el nivel de vida que se tiene en el vecino país está seduciendo a los jugadores, que antes vivían en una zona de confort en México.

En cuanto mejore la situación por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, sus representantes comenzarán a tocar puertas.
Lo que los tiene enfurecidos
>Acostumbrados a percibir cantidades netas y a olvidarse de cubrir el ISR, en cuanto la directiva les mostró el monto que les iba a quedar tras la reducción salarial, varios hicieron el ejercicio de lo que además tendrían que desembolsar mensualmente a Hacienda y el tema los enfureció.

>En sueldos que van de los 24 mil a los 38 mil pesos al mes se debe pagar un 23 por ciento.

> En salarios de 72 mil a 97 mil un 30 por ciento

> De 291 mil en adelante se aplica el 35 por ciento.

> Las cuotas fijas van desde pagar 3 mil 880 pesos para los que ganen 24 mil pesos, hasta 92 mil pesos en caso de los que ganen más de 300 mil pesos mensuales.

> Por la naturaleza de su actividad pueden deducir comidas, suplementos alimenticios, ropa deportiva, zapatos especiales para la práctica del futbol, medicinas, gasolina; además de otros como pago de colegiaturas, transporte escolar, gastos médicos (incluidos seguros) y ahorro para el retiro.

@ABenitezCANCHA

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana