Pagó Atlas 75 mdp con facturas falsas
Víctor Fuentes México, Cd. de México (23 junio 2020)
compartir por:
  • Suministros y Servicios Alfam tuvo en 2015 como único cliente al club de futbol Atlas de Guadalajara, al que expidió comprobantes por más de 75 millones de pesos.
    FOTO: Archivo
  • La Universidad emitió un decreto para suspender las actividades en el extranjero.
    FOTO: Archivo

El equipo de futbol Atlas de Guadalajara recibió comprobantes fiscales de una presunta facturera durante 2015 que sumaron 75.4 millones de pesos, reveló el SAT.

Se trata de Suministros y Servicios Alfam, que expidió 17 facturas en favor de Club de Futbol Rojinegros, por un total de 75 millones de pesos, pero sin aclarar cuál fue el servicio prestado. Atlas, entonces propiedad de TVAzteca, fue el único "cliente" de esta empresa.

Alfam forma parte de la red de empresas factureras señaladas por el SAT entre el 24 de mayo y el 17 de junio, por justificar servicios inexistentes a "clientes" como la Cámara de Diputados, la UNAM, Radio y TV de Hidalgo -operadora de la Estafa Maestra- y más de 70 hoteles en Cancún. Los comprobantes fiscales expedidos tienen un valor de 8 mil 759 millones de pesos.

Registrada como prestadora de "otros servicios profesionales científicos y técnicos", el SAT determinó que Alfam no tiene personal o equipos necesarios para sus supuestas actividades, en la casa de dos pisos donde tiene su domicilio en la Colonia Jardines de la Cruz, en Guadalajara.


El oficio de presunta responsabilidad de Alfam fue expedido el 2 de junio por la Administración General de Auditoria Fiscal Federal.

Con independencia de su relación con Alfam, el Atlas está sujeto a un procedimiento de fiscalización por la Administración General de Grandes Contribuyentes, que revisa sus impuestos del ejercicio 2014.

Como parte de este procedimiento, el 20 de febrero el SAT giró un requerimiento a Tomas Boy, director técnico del equipo en 2014, para que aclare y compruebe los servicios que presto al Atlas, que le pagó 601 mil pesos mensuales en noviembre y diciembre de ese año

Otra de las empresas señaladas como factureras es Servicios NLMK, que desde un departamento en la Colonia Granjas México de la CDMX facturó en 2015 un total de 409.3 millones de pesos a "clientes" como la UNAM, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Tabasco, Telra Realty, Radio y TV de Hidalgo e Impresora y Encuadernadora Progreso, una paraestatal del Gobierno federal.

Cinco de las empresas listadas también se hicieron pasar por empleadoras y emitieron comprobantes por salarios que sumaron mil 452 millones de pesos; entre ellas Camino Intelectual, una sociedad civil radicada en Guadalajara.

Esos comprobantes pueden ser usados por los supuestos empleados para acreditar a su favor, en sus declaraciones como personas físicas, una falsa retención de impuestos.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentarán un primer paquete de denuncias penales por la expedición de facturas apócrifas que suman unos 50 mil millones de pesos, mientras que a los contribuyentes se les dará oportunidad de regularizarse.


TAPATÍOS EN LA MIRA

En menos de un mes, el SAT declaró como factureras a 25 empresas, por emitir comprobantes fiscales de servicios y salarios apócrifos. Seis eran de la ZMG. (Cifras en millones de pesos)

Empresa, Servicios, Salarios

Lumber Servicios (2016-2018), 478, 682

Camino Intelectual SC (2016-2018), 362, 521.7

Constructora Asasu (2016), 336, -

Suministros y Servicios Alfam (2015), 75.4, -

Transmex Refacciones (2016), 59.1, -

Danojal (2018), 40.8, -

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana