Sufren entrenadores desempleados doble golpe
CANCHA / Staff México, Cd. de México (08 junio 2020)
compartir por:
  • Algunos de los técnicos que esperan una nueva oportunidad.
    FOTO: Archivo

La baraja de técnicos sin equipo que estaban a la espera de una oportunidad para dirigir durante el Clausura 2020 viven hoy una situación doblemente angustiante.

La cuarentena, la cancelación del torneo Clausura 2020 y la indefinición sobre el inicio del Apertura los tienen en la incertidumbre total sobre cuándo podrán volver a trabajar, pues muchos equipos darán continuidad a sus proyectos y otros tal vez no tengan dinero para llevar un nuevo entrenador.

Aunado a ello, la transformación que sufrió el Ascenso MX al volverse una Liga para el desarrollo de talentos de los equipos de Primera División, podría llevar a que ahí sólo dirijan técnicos de casa, de esos propios equipos del Máximo Circuito.

La nueva Liga de Balompié Mexicano pudiera ser la vía para mantenerse en el aparador, como ya decidió Gustavo Matosas con el Deportivo Tiburón.

'NO TENGO PROMOTOR'

Héctor Hugo Eugui lleva 8 años sin dirigir en la Primera División, y año y medio de su última experiencia en el entonces Ascenso MX.

A sus 73 años, el técnico uruguayo no tira la toalla, pese a que la espera sea aún más larga debido a la pandemia por Covid-19.

En Ciudad Juárez, el timonel trabaja como analista deportivo en un programa de radio, que debido al confinamiento se transmite por Facebook, además de que afina los detalles de su libro "Aprender a ganar".

Eugui está convencido de que la pandemia sensibilizará a la industria del futbol.

"Va a cambiar la historia con esto, van a venir cosas diferentes. Creo que será ocasión de cerrar con mayor capacitación de especialistas. La obligación de todos será terminar creciendo, vamos a crecer como seres humanos, a ser afectivos, el trabajo será importante, pero no lo imprescindible", dijo Eugui.

"A lo mejor piensan que ya no se puede dirigir. Estoy perfectamente bien, no tengo problemas de salud, puedo dirigir o entrenar tranquilamente, pero no está en mis manos, no tengo promotor para decirle que se mueva".

Entrevista hecha por Édgar Contreras

LARGA CUARENTENA

La nueva camada de técnicos se frota las manos para esperar a los caídos, pero el coronavirus frustró los planes de unos cuantos DT's en el futbol mexicano.

En entrevista con CANCHA, el ex técnico de Pumas, Bruno Marioni, aseguró que la suspensión de la Liga por el Covid-19 alargó de más la espera de estrategas jóvenes como él, en busca de oportunidades.

"Lamentablemente nosotros estamos esperando a que a un técnico le vaya mal para que se abra una plaza, son realmente muy pocas las plazas que hay.

"Un entrenador joven como yo es más complicado, se achica la oportunidad, entonces lamentablemente estamos a expensas de que le vaya mal a un entrenador y esta cuarentena ha permitido que no haya cambios, entonces, nos afectó a todos por igual", declaró el estratega.

Señaló que aprovecha la cuarentena para continuar con su formación.

"Estamos terminando el master del instituto Johan Cruyff de gestión deportiva, ahí es un master de negocios en el futbol que es muy rico, hay muy buenos exponentes; he tomado cursos de liderazgo y de edición de video", sostuvo el argentino.

Entrevista hecha por Francisco Esquivel

MEJOR A LA TV

A Carlos Reinoso se le alargaron las vacaciones.

Después de su última experiencia en los banquillos con Correcaminos en el Apertura 2019, el técnico chileno decidió darse unos meses de descanso, mismos que siguen sumándose por culpa del coronavirus.

"Salí el 30 de noviembre del Corre donde me fue muy mal, que es raro, pero así es el futbol, de ahí para acá estábamos de vacaciones y esperando ver qué hacíamos, pero con esto de la pandemia ni idea y con todas las decisiones que se toman en el futbol mexicano, ni idea", dijo a CANCHA, Carlos Reinoso.

Actualmente, el ex estratega del América dijo tener más en mente volver a la televisión que tomar la batuta de un equipo de futbol, sobre todo ahora que la Liga ha tenido muchos cambios.

"No tengo ni la menor idea (del futuro) se me hace ridículo todo lo que pasa en México con el futbol, lo de Segunda, la verdad preocupado más por la familia y tener salud.

"No tengo ni una propuesta (para dirigir) había visto la tele, tuve una plática de ver qué podía hacer, así que nada, no he tenido comunicación con nadie", añadió.

Entrevista hecha por Francisco Esquivel

MUY NUBLADO TODO

Siempre es una lucha encontrar una oportunidad para dirigir en Primera División de la Liga MX y ahora la pandemia complica aún más esta batalla.

Así lo reconoció el timonel Sergio Bueno, quien considera que los clubes difícilmente harán cambios con miras al Apertura 2020.

"Todos los equipos al entrar en ese suspenso, pues seguramente regresarán, retomarán esas actividades con la gente que venía al mando de, aunque hubo cambios menores en algunos sitios", explicó Bueno, vía telefónica a CANCHA.

"Pero la gran mayoría va a continuar con el cargo y esto ha hecho que el compás de espera sea más prolongado y tendrá uno que saberlo vivir con calma y paciencia".

Consideró que la pandemia modificará los tiempos en la dinámica del balompié mexicano.
"A todo mundo nos tiene en incertidumbre, siempre uno, cuando me ha tocado estar a la expectativa, alerta, que puedes ser contratado de nueva cuenta", apuntó.

"Entonces habrá que estar en el terreno de especulación de ver qué equipo puede modificar su cuerpo técnico pero ahorita todo es incertidumbre, todo está muy nublado".

Entrevista hecha por Félix Zapata

IMPACTO NEGATIVO

El 11 de noviembre de 2019 fue la última vez que José Guadalupe Cruz dirigió. Estaba al frente de Dorados en el extinto Ascenso MX, pero al no lograr el objetivo de la Final, dio un paso al costado.

Antes de que el futbol pusiera una pausa, el "Profe" Cruz estaba a punto de amarrar un nuevo proyecto, pera la pandemia dio al traste con sus planes.

"Estaba muy cerca de haber enganchado otro proyecto, pero ahora estoy a la deriva, no sé si las personas que estaban interesadas en invertir su capital vayan a seguir con esos mismos planes", reveló.

"Con el no descenso ahora las cosas van a ser más complicadas para mover a los entrenadores porque ahora habrá más paciencia en cuanto a los resultados".

A sus 52 años no pierde la fe en regresar a la Primera División.

"Habrá un antes y después de esta pandemia, en el futbol y en el mundo. En el futbol ya lo empezamos a resentir con la desaparición del Ascenso, y habrá un montón de ajustes para bajar nóminas, hay que ver cómo viene la Liga de Desarrollo, incluso la nueva del Balompié Mexicano, esto va a impactar de manera negativa", expuso.

Entrevista hecha por Alejandra Benítez

DOBLE GOLPE

La pandemia por Covid-19 le pegó al doble a Rubén Omar Romano.

El DT reconoció que la crisis económica que ha provocado el coronavirus no solo le afecta al no tener equipo en el futbol mexicano, sino incluso en su faceta como empresario restaurantero.

Romano es dueño del restaurante "La Fonda Argentina", en Guadalajara.

"Estamos sufriendo muchísimo, pero estamos aguantando, apoyando a los empleados, no sacando a ninguno, aportando lo más que podamos y buscando la forma de estar listos para cuando esto se reactive. Sí la estamos sufriendo mucho", dijo Romano a CANCHA.

Aún así, el objetivo de Rubén Omar radica en retornar a la Primera División.

"Me hablaron muchas veces del Ascenso, pero nunca fue mi intención tomar un equipo, no por despreciarlo, pero mi intención es tomar un equipo que me dé la posibilidad y las herramientas para buscar ese título en Primera División que se me ha negado.

"Me sigo preparando y viajando, no quiero apresurarme y tomar una decisión equivocada como la última en Atlas, que fue perjudicial al aceptar condiciones que no eran normales", sentenció el argentino.

Entrevista hecha por Joani Cruz

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana